419 palabras
México (4 de enero).-
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), irán por reformas anticorrupción, Marco Cortés, coordinador panista, afirmó que este año debe ser el espacio en el que se cristalicen los casos de corrupción e indicó que los militantes del partido están de acuerdo en aprobar alrededor de 23 leyes secundarias en esta materia.
Acción Nacional, señaló que se encuentran totalmente dispuestos en aprobar el paquete de iniciativas del sistema nacional anticorrupción, ya que es la demanda más sentida de la población, para poner freno a los excesos y falta de rendición de cuentas en administración pública, incluyendo los tres órdenes de gobierno, y determinó que México ya no aguanta más la corrupción.
El diputado, dijo que el paquete de reformas está conformado por la reforma constitucional sobre fuero, la expedición sobre la Ley Federal de la Fiscalía General de la República, las reformas al Código Penal Federal, la reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos.
Marco Cortés no cree que se trate de una situación cultural, sino de un asunto de carácter institucional y esto se refleja en los bajos niveles de aprobación ciudadana, hacia el presidente de la República Mexicana y los partidos políticos.
El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, explicó que también hay buena disposición de su bancada en iniciar con las acciones a favor de la transparencia y la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Asimismo explicó que los legisladores tienen solo unos meses para cumplir con lo establecido en la Carta Magna y hacerlo con un modelo de parlamento abierto con los temas que lleven de cara a la sociedad y a los organismos que llevan a cabo a este tipo de temas.
Cabe destacar que los legisladores mexicanos gastan aproximadamente 35 mil millones de pesos al año, en sobornos, para tener acceso a servicios básicos y en general la corrupción le cuesta a los mexicanos hasta 1.5 billones de pesos, que son 45 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México.- (Agencias)