617 palabras
México (5 de enero).-
Para 2016 la consolidación de la banca móvil, la diversificación de los wearables y el lanzamiento de pantallas más grandes en los dispositivos móviles serán algunos de los temas en tendencia. Para 2018, sin embargo, temas como la inteligencia artificial y la automatización estarán más presentes que nunca.
Estas son algunas de las predicciones de la agencia analista Gartner sobre las tendencias tecnológicas para los próximos cuatro años.
Máquinas escritoras Para 2018, 20 por ciento de los comunicados de prensa, reportes financiaros, documentos legales y artículos noticiosos serán escritos por herramientas de software automatizado que transformarán los datos y analíticas en lenguaje natural escrito.
Una checadita, por favor Gartner predice que en el 2020 habrá más de 35 mil millones de objetos conectados a internet. Para 2018, 6 mil millones de estos gadgets necesitarán alguna clase de soporte técnico o mantenimiento por parte de humanos.
Software hombre de negocios Las operaciones de negocios programadas por algoritmos autónomos cobrarán mayor relevancia en los años siguientes y el uso de plataformas de blockchain, de las que el bitcoin forma parte, generarán el 5 por ciento de las transacciones económicas del mundo hacia 2020.
Robo-jefes No habrá un robot parado detrás de ti para verte trabajar a través de sus ojos brillantes de metal, pero Gartner sí anticipa que las tecnologías inteligentes para supervisar el rendimiento y productividad laboral serán parte de 3 millones de trabajadores que serán monitoreados de este modo para 2018.
Vandalismo inteligente Tener una casa inteligente podría acarrear desventajas, entre ellas el vandalismo digital al que pueden ser vulnerables. El 20 por ciento de las construcciones inteligentes serán víctimas de esta clase de ataques para 2018, de acuerdo a Gartner.
Menos empleados, más máquinas Las empresas de más rápido crecimiento de los siguientes años no serán las que tengan más empleados, sino las que tengan más tecnología capaz de realizar tareas complejas, con o sin control humano. Los ingresos generados por las máquinas inteligentes superarán los 10 mil millones de dólares en 2016, anticipa Gartner.
Siri experta Los asistentes virtuales como Siri, Cortana y Google Now están en las puertas de sus avances tecnológicos, pues para 2018 serán capaces de distinguir individuos por voz y rostros, lo que mejorará los personalización de los servicios.
Sin wearable no hay trabajo Para 2018, 2 millones de empleados requerirán algún dispositivo vestible como condicionante para conseguir un empleo. Al menos a eso se enfrentarán policías, bomberos y paramédicos, quienes necesitarán un wearable por su propia seguridad y para monitorear sus condiciones de salud constantemente.
Apps con esteroides Las apps simples para realizar tareas específicas evolucionarán hacia aplicaciones conectadas a la nube capaces de atender múltiples tareas, incluso de forma automática, para el usuario. Google Now es un ejemplo temprano de cómo evolucionarán los “agentes inteligentes” en los siguientes cuatro años, dice Gartner.
Una nube sin errores El 95 por ciento de las fallas de seguridad en la nube que ocurran en el 2020 serán culpa del usuario, prevé Gartner, pues para entonces las empresas habrán creado diferentes y complejos métodos de seguridad para evitar intrusiones de terceros.