278 palabras
México (5 de enero).-
Si estás por terminar la borrachera que le pusiste a tus finanzas en diciembre con las compras a crédito, es tiempo de tomar medidas para evitar la resaca.
Para empezar, paga más de la cantidad mínima que el banco te requiera por las compras hechas en diciembre.
Por ejemplo, Ana tiene dos tarjetas de crédito de Banamex. Una BSmart, con la cual hizo compras por 11 mil 996 pesos sólo en diciembre.
Si ella paga sólo los 290 pesos que el banco le pide como mínimo, pagará una tasa de interés de 46.30 por ciento anual sobre el monto que resta, cantidad que aún no ha pagado.
En diciembre, Ana también gastó con su tarjeta Oro del mismo banco 9 mil 817 pesos; esta le pide como pago mínimo 215.87 pesos.
Para enero deberá pagar la anualidad de sus tarjetas y los pagos domiciliados aplicarán.
Ella tiene la opción de cancelar las tarjetas que tienen la anualidad más alta y migrar las deudas a la tarjeta que le cobre menor tasa de interés.
Los bancos deben cancelar la tarjeta de crédito de quien lo solicita, aún cuando tengan saldo pendiente, para consolidar sus deudas.
Aunque la tarjeta quede inactiva, debe pagarse el mínimo requerido o el saldo total.
Luz María Silva, experta en finanzas personales, sugiere cubrir al menos el doble del pago mínimo y no usar los plásticos hasta liquidarlos.