793 palabras
Otawa (5 de enero).-
La relación México-Canadá, que desde ahora se resalta como “nueva era”, comenzó con el pie derecho. El primer gobernante que felicitó al primer ministro Justin Trudeau la noche del 19 de octubre por su triunfo electoral fue el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, en Antalya, Turquía, realizada el 15 y 16 de noviembre, los mandatarios de México y Canadá aprovecharon para sostener su primer encuentro “uno a uno” y reuniones entre los miembros de sus gabinetes.
Como una muestra de la “seriedad” que el nuevo gobierno liberal de Trudeau quiere marcar en la relación con su segundo socio comercial de Norteamérica, desde su campaña electoral y en su plataforma de gobierno, resaltó la necesitad de suprimir la visa a los mexicanos para mejorar la relación con ese país.
El requisito de visa a México se impuso sorpresivamente el 14 de julio de 2009, bajo el gobierno del conservador Stephen Harper, basado en que -según cifras oficiales- México ocupó en 2008 el primer lugar en peticiones de refugio, la mayoría “infundadas”, según los oficiales de inmigración.
Aquel martes 14 de julio el gobierno de Harper anunció la imposición de la visa y sólo otorgó 48 horas de gracia para quienes ya estaban por viajar al país de la hoja de maple.
La imposición repentina de la visa fue un freno para los peticionarios de origen mexicano, al tiempo que el gobierno canadiense reconoció que requería realizar ajustes a su sistema de procesamiento de asilados, pues llegaba a durar más de cinco años, tiempo en el que la manutención le costaba a los contribuyentes canadienses.
El requisito de la visa no sólo se convirtió en una molestia para el socio comercial sino también para la industria turística canadiense, que vio caer sus ingresos 49 por ciento en los primeros cuatro años del nuevo requisito migratorio, pues por el largo y meticuloso proceso de visa dejaron de llegar miles de turistas y estudiantes mexicanos.
En 2008 llegaron a Canadá 270 mil 828 visitantes mexicanos, incluidos turistas, estudiantes y trabajadores agrícolas, cifra que cayó 36.5 por ciento en 2009 cuando sólo pudieron arribar 172 mil seis mexicanos, según cifras de Estadísticas Canadá proporcionadas a Notimex.
La peor caída en el turismo mexicano a Canadá se registró en 2010 con 123 mil 763 visitantes. A partir de ese año el número de turistas mexicanos ha ido subiendo lentamente, pero ni aun en 2014 la cifra se acercó al volumen alcanzado antes de la imposición de la visa.
Según datos de la Organización Mundial del Turismo, Canadá cayó en 2000 del lugar número siete como destino de turistas internacionales al lugar 15 en 2010.
En 2014 llegaron a Canadá 180 mil 52 mexicanos, de acuerdo con el organismo oficial de estadísticas gubernamentales.
Entre enero y septiembre de este año el número de visitantes de México alcanzó los 166 mil 792, lo cual fue 12 por ciento mayor al mismo periodo del año anterior.
El volumen de estudiantes mexicanos que llegan a aprender inglés o a realizar cursos de postgrado no se vio afectado con la imposición de la visa.
En 2008 vinieron dos mil 547 estudiantes, principalmente a las provincias de Québec y Ontario, para 2009 la cifra creció a dos mil 736, según cifras de Estadísticas Canadá.
El mercado mexicano de estudiantes internacionales crecido en forma paulatina. En 2012 llegaron en total tres mil 258 estudiantes mexicanos y en 2013 lo hicieron tres mil 486.
La llegada del nuevo gobierno liberal busca normalizar este tráfico de turistas mexicanos a los niveles que se tenían antes de la visa impuesta por Harper.
En breve entrevista durante su campaña, Justin Trudeau confirmó a Notimex que quitaría la visa a los mexicanos.
Una vez que tomó el poder el 4 de noviembre, el nuevo primer ministro instruyó a sus ministros de Inmigración y Relaciones Exteriores a preparar la acción para suprimir la visa a los mexicanos.
Hasta el momento no se ha informado sobre la fecha en la que se cumplirá esta promesa, pero se espera que sea en los próximos meses, ya que por ahora la prioridad del gobierno de Trudeau es abrir las puertas de Canadá a 25 mil refugiados sirios que llegarían desde Jordania, Líbano, Turquía antes del próximo 29 de febrero.- (Notimex)