429 palabras
Mérida, Yucatán a 5 de Enero de 2016
Las autoridades judiciales calificaron de legal las detenciones de dos personas relacionadas con un hecho delictuoso ocurrido en el centro de esta ciudad.
El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, presidió la audiencia inicial del caso 2/2016 de este juzgado de control, en la que calificó de legal la detención.
Los fiscales le comunicaron a I.A.A.Z que se le inició una investigación por el hecho delictuoso de lesiones calificadas y el juez Mugarte Guerrero le informó de sus derechos procesales con los que cuenta, entre ellos el de responder a la imputación que le hizo la fiscalía, pero el detenido se reservó su derecho a declarar y optó por el término de 144 horas para resolver su situación jurídica.
El juez Mugarte Guerrero fijó el día 10 de enero a las 09:00 horas para la audiencia de vinculación a proceso y, después del debate, impuso la medida cautelar de prisión preventiva, solicitada por los fiscales, que durará hasta el día en que se celebrará la audiencia para resolver su situación jurídica.
En el juzgado especializado en justicia para adolescentes del sistema acusatorio y oral se realizó la audiencia de control del caso 1/2016 a un menor de edad que se relaciona con los mismo hechos.
En dicha audiencia la jueza de control especializada en justicia para adolescentes del sistema acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Diana Yadira Garrido Colonia, calificó de legal la detención.
En esa misma audiencia, los fiscales le informaron que se le sigue una investigación por el delito de robo cometido con violencia y portación de armas e instrumentos prohibidos.
La jueza Garrido Colonia fijó el día 7 de enero para resolver la situación jurídica del menor, también le impuso la detención preventiva como medida cautelar.
Los hechos, según los fiscales, ocurrieron el 2 de enero, aproximadamente a las 13:45 horas, cuando los ahora imputados se encontraban en la calle 67 del centro de esta ciudad, y el menor se acercó a una persona, la tomó del cuello con una navaja lo amagó y le arrebató una cadena. El agraviado quiso evadirlos y forcejeó, pero el otro procesado sacó un arma punzocortante y lo lesionó en su espalda.