563 palabras
México (6 de enero).-
La estrategia del precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, “es la clásica expresión de una ideología fascista en construcción”, afirmó el excónsul mexicano José Ángel Pescador Osuna.
Consideró en declaraciones a Notimex que de ninguna manera Trump es “un político inexperto que lanza exabruptos cada que se le antoja. Es parte de un esquema más que definido”.
Pescador Osuna fue cónsul en Los Ángeles en la década de los años 90 y le tocó enfrentar una de las campañas antiinmigrantes más fuertes impulsadas en California con la Proposición 187, que negaba servicios de salud y educación a los indocumentados.
Según analistas, ni ese caso ni otros en los que se ha perseguido a los inmigrantes indocumentados han radicalizado a la sociedad como ahora lo han hecho las declaraciones de Trump.
“En una sociedad que vive con base en el temor, cuando tú creas miedo, después del miedo si se resuelve te queda el temor, es lo que fortaleció más a gobiernos autoritarios del fascismo en 1920 y 1930 como (Adolfo) Hitler y (Benito) Mussolini”, advirtió el excónsul.
La postura de Trump “es la clásica expresión de una ideología fascista en construcción. Tienes cada vez más temor en una sociedad que no debe serlo y se supone que es la sociedad ejemplo del mundo”, añadió.
Descartó que lo que hace Trump sea improvisado. “Tiene raciocinio detrás de él y a esto se le suma que tiene medios y ya atrapó a medios que buscan llenar sus titulares”, apuntó.
“Trump está tratando de impedir la libertad de trabajo, de tránsito, de evitar la convivencia en la diversidad, está tratando de fortalecer actitudes discriminatorias”, agregó.
Aseveró que el aspirante presidencial republicano “va en contra de la equidad, porque sabe que la pobreza no se explica por la forma en que tú vives, sino cuáles son las raíces de tu propia condición, contra todo eso está”.
Recordó que en el incidente con el periodista Jorge Ramos, de la televisora hispana Univision, “Trump dio muestra de su posición fascista al removerlo del salón y después permitirle regresar”.
“De ninguna manera es tonto, le dio la posibilidad de hablar, pero sólo cuando él quiso. Eso es de un régimen autoritario, porque el día que él quiera lo va a callar”, sentenció.
Sobre la posición del gobierno mexicano frente a posturas radicales como las de Trump que propone construir una nueva barda fronteriza y obligar al gobierno de México a pagarla, Pescador Osuna dijo que ha sido muy “inteligente y prudente”.
Sugirió fortalecer los consulados fronterizos como el de Presidio, Brownsville, en Texas, así como el de San Diego y Calexico, en California. Estos, dijo, deberán estar preparados para responder de inmediato ante cualquier violación a los derechos civiles de los mexicanos.
También sugirió impulsar la difusión de estudios y nuevas investigaciones sobre la aportación de los migrantes a través de organizaciones y centros de estudio.- (Agencias)