231 palabras
México (7 de enero).-
El Papa Francisco visitará la tumba del polémico obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, conocido defensor de los pueblos indígenas.
Durante su visita de febrero próximo a Chiapas, el lunes 15 de febrero recorrerá la catedral de San Cristóbal, donde se encuentran los restos del clérigo, fallecido en 2011 y acusado en su momento de vínculos con la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El religioso guió la diócesis entre 1959 y el año 2000. Durante años el Vaticano vigiló especialmente su actuar y realizó investigaciones sobre su proyecto diocesano, en el temor de que promoviese una “iglesia autónoma” separada de Roma.
Francisco llegará a San Cristóbal la mañana del 15 de febrero procedente de la Ciudad de México y con una parada en Tuxtla Gutiérrez. La celebración más importante que tendrá en la ciudad será una misa con miembros de diversas comunidades indígenas de México y de otros países de Centroamérica, durante la cual se rezará en lenguas indígenas.