876 palabras
México (8 de enero).-
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, señaló que México avanza en la transición energética contemplada en la reforma energética, específicamente lo que se refiere a los precios y la oferta de gasolinas y diésel en el país.
El funcionario federal recordó que esta transición comenzó en 2015, cuando se pasó de tener un precio único a un precio máximo. Ahora, en 2016, se dará un ajuste en precios y a tener franquicias de servicio diferentes a Pemex a más tardar el 1 de enero de 2017. Finalmente, para 2018 se espera tener un mercado de combustibles completamente abierto.
En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el subsecretario Messmacher explicó que para este año el precio máximo se determinará por una fórmula que toma en cuenta el precio máximo de referencia internacional de los combustibles. “El resultado de la fórmula solamente se podrá estar moviendo al interior de una banda donde el valor central de la banda es el precio de la gasolina que tuvimos el año pasado, por ejemplo, en el caso de la Magna 13.57 (…) El precio máximo que salga de la fórmula podrá llegar a subir hasta 3 por ciento, o bajar hasta 3 por ciento”.
Se espera que para el 2017 la banda de ajuste de precio de las gasolinas sea más amplia, lo que dará margen a que se observen precios más bajos.
Agregó que el Congreso de la Unión aplicó esta banda porque México nunca ha tenido un precio liberalizado de combustibles, a modo de que la ciudadanía se vaya familiarizando a un mercado libre.
Al tocar el tema del nuevo régimen fiscal para las gasolinas, Miguel Messmacher explicó que ahora, con un mercado liberalizado, se cambia de un impuesto que se movía de manera constante a un impuesto fijo; “un impuesto preestablecido” aprobado el año pasado. Explicó que depende del tipo de combustible será el impuesto, señalando que para las gasolinas este será de entre el 20 y el 25 por ciento.
En otros temas económicos, Miguel Messmacher habló de la devaluación del peso frente al dólar, precisando que esta depreciación obedece a la desaceleración en la economía china que, pese a las tasas de crecimiento relativamente altas, ha bajado de 9 o 10 por ciento anual, hoy día lo hace a un ritmo de 5 por cien.
En ese sentido, el gobierno chino permite que el yuan se deprecie, lo que se traduce en un aumento en la competitividad de las exportaciones chinas frente a las del resto del mundo.
A pesar de la situación económica, el subsecretario señaló que no se ha observado ni una carrera especulativa ni la salida de fondos, así como que “la inflación se ha mantenido baja”, destacando que “muy buen trabajo” del Banco de México a la espera de una inflación ordenada para este año.
Aunque se han registrado incrementos derivados del tipo de cambio, Messmacher habló de la disminución de las tarifas eléctricas a los hogares de bajo consumo y la disminución del 3 por ciento en el precio de las gasolinas en el mes de enero.
El funcionario habló también sobre los mecanismos de protección ante los riesgos económicos de este año como: el alto nivel de reservas internacionales, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI); además de las coberturas petroleras y la fortaleza de las finanzas públicas.
Explicó que el mecanismo de cambio flexible a México le ha funcionado bien, evitando desviaciones muy desordenadas “y, justamente, el mecanismo que opera Banco de México lo que busca es: garantizar que haya una cantidad suficiente de divisas en el mercado” para evitar una evolución desordenada del tipo de cambio ante un problema de liquidez.
A pesar de los más de 30 mil millones de dólares que ha subastado Banco de México, Messmacher explicó que no hay un límite para este mecanismo de subasta, señalando que a través de mecanismos como los ingresos por exportaciones petroleras se han acumulado reservas internacionales. Entre las reservas y la línea de crédito flexible con el FMI, “la disponibilidad de recursos ronda los 250 mil millones de dólares”.
Al tocar el tema del crecimiento económico de 2016 señaló que el consumo interno y la inversión están mostrando cifras positivas. Por ejemplo, Walmart reportó un crecimiento del 10 por ciento nominal; 8 por ciento en términos reales. Reiteró la expectativa de que la economía nacional crecerá más este año que lo que creció en 2015.
Por último, señaló que los inversionistas mexicanos y extranjeros “tiene una confianza importante sobre toda la apertura y los cambios que se están haciendo, derivados de estas reformas”.- (Agencias)