468 palabras
México (9 de enero).-
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a una pareja acusada de haber causado la muerte de un infante de 2 años de edad, quien perdiera la vida el pasado miércoles presuntamente por una golpiza que le propinaron.
El reporte de las autoridades señala a María “N”, de 42 años de edad, madre del menor, y José Luis “N”, de 46 años (padrastro), como responsables del delito de homicidio calificado, hecho ocurrido en el número 1 de la calle Jazmines, en la colonia 3 de Octubre, en la delegación Sánchez Taboada.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:40 horas cuando se recibió el reporte que en el mencionado domicilio, un niño de 2 años de edad, estaba convulsionándose, por lo que al lugar acudieron elementos de la policía municipal y personal de la Cruz Roja, quienes confirmaron que el menor ya no contaba con signos vitales, además que presentaba diversas lesiones antiguas y sangrado por la nariz, característico del Síndrome de Niño Maltratado.
Por tal motivo elementos de la Policía Ministerial se presentaron en el lugar en donde encontraron el cuerpo sin vida del infante, quien fue identificado con el nombre de José Damián Mendoza, el cual a simple vista se le observaron evidentes huellas de violencia. Al cuestionar a la madre y padrastro del menor, estos mencionaron que los golpes que este tenía, se los provocó al caerse de la cama.
Sobre la revisión del cuerpo del pequeño, las autoridades informaron que presentaba huellas de violencia en la mandíbula, cara, boca, pecho, brazos, piernas, región lumbar y dorsal, advirtiendo que algunas lesiones que presentaba ya estaban en proceso de cicatrización y otras menores no.
Ante este hecho los agentes procedieron a detener a la madre del niño y la pareja sentimental de ésta, como presuntos responsables de haber golpeado al menor hasta privarlo de la vida.
Al verificar los antecedentes de la familia, los oficiales se percataron que la madre era la misma que el 30 de julio de 2013, fue asegurada por maltrato y omisión de cuidados en agravio de sus dos hijos, que en ese entonces tenían 3 años y 38 días de nacido, siendo este último el que murió el miércoles.
Sobre el hecho en 2013, solo se supo que el juez municipal determinó que la mujer fuera internada en la Estancia Municipal de Infractores y los niños quedaran en un albergue bajo la protección de la autoridad competente. No se informó en que momento los niños regresaron con su madre.