1147 palabras
México (9 de enero).-
A cinco meses de haberse fugado del penal del Altiplano a través de un túnel, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue recapturado este viernes por la Marina en Los Mochis, Sinaloa, cuando intentaba escapar por el drenaje de la ciudad.
La procuradora general de la República, Arely Gómez, reveló anoche que Guzmán Loera, el capo más buscado del mundo, pretendía filmar una película biográfica y el contacto que hizo con actrices y productores permitió a las autoridades dar con su paradero y lograr capturarlo por tercera ocasión.
Junto con “El Chapo” fue detenido su operador Iván Gastélum.
Durante el operativo, personal de la Marina fue agredido con disparos de arma de fuego por los delincuentes que daban protección al capo. Un marino resultó herido, cinco agresores fueron abatidos y seis personas quedaron detenidas.
La Marina reactivó una serie de operaciones en el Triángulo Dorado, en donde incluso, en octubre, durante un enfrentamiento, “El Chapo” resultó herido y logró evadir las operaciones gracias a que iba acompañado de dos mujeres y menores de edad, lo que disuadió a los elementos federales de usar la fuerza, según reveló la procuradora Arely Gómez en una conferencia de prensa ofrecida por el Gabinete de Seguridad en el hangar de la dependencia, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Sobre el operativo de captura de ayer, la procuradora explicó que al arribar al domicilio, los elementos de seguridad fueron agredidos con disparos de arma de fuego de grueso calibre desde el interior.
Al huir, “El Chapo” y Jorge Iván Gastélum, otro de los 122 objetivos de la delincuencia organizada, salieron por túneles del drenaje pluvial, emergieron por una alcantarilla y abordaron un vehículo para escapar.
Al ser ubicado uno de los vehículos en la carretera Los Mochis-Navojoa, los elementos detuvieron a los dos sujetos y los llevaron a un motel para esperar refuerzos.
“Con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos, estos se trasladaron a un motel cercano para esperar refuerzos”, explicó.
La detención de Guzmán Loera y Jorge Iván Gastélum es el resultado de seis meses de trabajos de inteligencia, según el secretario de Gobernación, Miguel Osorio.
La titular de PGR informó que tras la fuga del “Chapo” se tomaron 303 declaraciones, se hicieron 111 inspecciones, se recabaron 191 indicios del sitio de su evasión, 52 cateos y 25 aseguramientos.
Gómez reconstruyó las detenciones de los involucrados en la evasión del capo del penal del Altiplano, en el Estado de México, y sus actividades tras salir por un túnel.
Guzmán Loera fue trasladado en un helicóptero de la Marina rumbo al penal federal del que se fugó el 11 de julio pasado, a través de un túnel de 1.5 kilómetros.
El Gobierno estadunidense recordó, después de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que su práctica habitual es pedir la extradición de individuos que, como él, enfrentan cargos en Estados Unidos y sean detenidos en otro país.
“El Chapo” es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro de Estados Unidos y, por ello, tiene varias cuentas pendientes con la Justicia en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero. (Con información de Reforma).
¿Cumplió Peña Nieto al encarcelarlo de nuevo?
La coordinación entre las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, el apoyo de organizaciones de inteligencia de Estados Unidos, Interpol y más de 172 países finalmente dieron resultado. Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán fue recapturado en un operativo en Los Mochis, Sinaloa.
Sin embargo, la ironía vuelve con la tercera detención del presunto líder del cártel de Sinaloa, quien además fue considerado durante seis meses “el hombre más buscado del mundo”.
Una llamada anónima avisó que hombres armados se encontraban en una colonia de Los Mochis durante la madrugada de ayer, por lo que elementos de la Marina se desplazaron con el objetivo de capturar a Orso Iván Gastélum Cruz, “El Cholo”, jefe de sicarios de la organización criminal encabezada por “El Chapo”.
Sorpresivamente encontraron más de lo que esperaban ¿Habrá sido una casualidad o todo fue parte del operativo de la PGR? Los marinos se enfrentaron a los guardaespaldas de Guzmán Loera y de Gastélum Cruz. De la cruenta batalla se logró la captura del capo y de su mejor sicario, la muerte de cinco guardaespaldas, la detención de seis más y el aseguramiento de armas y sólo con un marino herido.
En una proeza de las Fuerzas Armadas mexicanas, los reconocimientos no se hicieron esperar tras la confirmación de la captura. El Presidente y su Gabinete se congratularon con un mensaje nacional, las redes sociales estallaron con memes, parodias y fotografías e información sobre el acontecimiento que reivindica -a todas luces- el estado de derecho de la Administración de Enrique Peña Nieto.
Pero la detención de “El Chapo” es sólo el comienzo de una cruenta batalla que parece no tener final y donde el siguiente capítulo estará lleno de amparos que tratarán de mantener al narcotraficante en México ante la “lluvia” de cargos que Estados Unidos junta para lograr su extradición.
Las interrogantes brotan al igual que la noticia, ¿Qué cárcel o penal podrá mantenerlo cautivo? ¿Cuándo se realizará su extradición a EU? ¿La hazaña reivindica al Gobierno o es sólo una “cortina de humo” ante la caída del peso y la crisis del petróleo? ¿Qué pasará con la lucha contra el crimen organizado y el resto de los cárteles que continúan con sus operaciones?
Sin duda, Peña Nieto inicia la segunda parte de su mandato con una buena noticia, que le brindará el respaldo de Estados Unidos y sobre todo, la posibilidad de levantar la credibilidad de su Administración ante la comunidad internacional y los mexicanos.