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México (8 de enero).-
El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) y la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) consideraron que el impuesto a las bebidas azucaradas no ha contribuido a reducir el consumo de calorías de los mexicanos.
A través de un comunicado, los representantes de la industria refresquera sostuvieron que la disminución en el consumo de calorías totales en la dieta de los mexicanos fue menor al 0.5 por ciento (entre 6 y 10 calorías diarias) tras la aplicación del impuesto.
La fuente de estos datos, citada por la industria, es un borrador preliminar e incompleto del estudio “Taxing Calories in Mexico” elaborado por el ITAM, que, de acuerdo con el área de comunicación social de ANPRAC, no ha sido publicado en ninguna revista científica.
El borrador del artículo indica que los datos de compra de los 8 mil hogares analizados provienen de Kantar World Panel (KWP) México y también aclara que ConMéxico colaboró con la investigación facilitando el acceso a los datos de KWP.
La industria también argumenta que el consumidor reaccionó al cambio en el precio de las bebidas azucaradas con una reducción en el consumo, pero fue retomando su consumo habitual a lo largo del tiempo.
“Esto es más evidente en 2015, año en el que el consumo interno en México vivió una recuperación sostenida. De enero a noviembre de 2015, se recaudaron 19 mil 421 millones de pesos por litros vendidos, 13% más en comparación con el mismo periodo del año anterior de acuerdo con cifras de SHCP”, destaca el comunicado.
Ayer se publicó en el British Medical Journal el estudio “Beverage purchases from stores in Mexico under the excise tax on sugar sweetened beverages”, elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública con datos de compra de 5 mil 800 hogares.
El artículo reporta que tras la aplicación del impuesto a las bebidas azucaradas el consumo se redujo hasta 12 por ciento para diciembre de 2014, y en los hogares más pobres la reducción alcanzó el 17 por ciento.