272 palabras
México (10 de enero).-
El periodista Omar Sánchez de Tagle indicó que la tarde de ayer viernes el abogado de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, Juan Pablo Soto, interpuso un nuevo amparo, no contra la extradición a Estados Unidos, sino contra actos de incomunicación y tortura, por lo que en las próximas horas se daría la suspensión provisional del abogado para tener contacto con su cliente.
Hasta el momento, se sabe que el líder del cártel de Sinaloa no se ha reunido con su abogado para afinar la estrategia jurídica que tendrá en los próximos días.
Comentó para el espacio de “Fórmula de Fin de Semana” que, de acuerdo con autoridades judiciales, cuatro de los seis amparos interpuestos por el abogado de “El Chapo” habían sido desechados por jueces y los otros dos quedaron cancelados y sin efectos, lo que confirma que no hay impedimento para que sea extraditado.
Sin embargo, dijo, es la autoridad quien deberá informar a lo largo de esta semana bajo qué cargos se complementan varias órdenes de aprehensión o si solamente es una orden de aprehensión contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En estos momentos cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que formarían parte de la organización criminal de Iván Gastélum, quien fue trasladado a un penal de máxima seguridad, están declarando en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).