451 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de Enero de 2016
Para fortalecer y ampliar las cualidades competitivas de los empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas, en este 2016 el Gobierno del Estado destinará cerca de 3.5 millones de pesos para su adiestramiento a través del programa Capacitar.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, presentó dicho esquema en las instalaciones de del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), con la asistencia de consultores y miembros de instancias en la materia del estado.
El funcionario manifestó que la formación del personal es una política laboral que a mediano y largo plazo generará mayor rentabilidad y brindará al capital humano las herramientas necesarias para desempeñar sus tareas adecuadamente, con el propósito de contar con mano de obra mejor calificada.
Castillo Ruz aseguró que en el 2015 se tuvo un presupuesto de dos millones y medio de pesos, el cual a petición del sector empresarial se incrementó un millón más, por lo que la cantidad final es de tres millones y medio de pesos para este año.
En la pasada edición del esquema se impartieron mil 108 cursos de capacitación en beneficio de más de 15 mil trabajadores yucatecos, atendiendo las necesidades de instrucción de 219 empresas.
En el evento se informó que como parte de este plan se ofrecerán alrededor de mil talleres, cada uno con una duración de cinco a 10 horas, a beneficio de los trabajadores activos de las compañías que participan. Para un mejor desarrollo de éstos, los grupos estarán conformados por un mínimo de 10 personas y un máximo de 20.
Estos cursos serán financiados hasta en un 50 por ciento por la STPS, para lo que se definió un precio tope por hora de 800 pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA), explicó el titular de la STPS.
Si el precio es mayor al tope, dijo, la empresa absorberá la diferencia del costo por hora, y si es menor, la STPS podrá apoyar sólo en los porcentajes determinados.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el director del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, expresó que el sector empresarial valora este respaldo, pues la capacitación permitirá reducir la brecha de la desigualdad y mejorar el acceso a las oportunidades de empleo, por lo que pidió redoblar esfuerzos para incrementar los logros en este sentido.