840 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2016
Considerada como una obra de última generación por su diseño arquitectónico versátil, el Centro Internacional de Congresos de Yucatán perfila a la entidad como el principal destino en turismo de reuniones de México, y que a través de una inversión de mil 200 millones de pesos contribuirá a la revitalización de la zona hotelera de Mérida.
Acompañado del subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Francisco Maass Peña, el Gobernador Rolando Zapata Bello presentó y dio el banderazo para empezar los trabajos de construcción del nuevo espacio en una superficie de 49 mil 825 metros cuadrados, entre las avenidas Colón y Cupules con el cruce de las calles 60 y 62 de esta capital.
Con el inicio de la edificación de este Centro, ya están en marcha las cinco grandes obras de infraestructura en materia educativa, turística, cultural, de justicia y salud anunciadas por el mandatario en octubre pasado.
Al hacer un llamado al sector empresarial a aprovechar este lugar para invertir e incrementar el desarrollo de sus negocios, el titular del Poder Ejecutivo destacó que se escogió este sitio, a escasos metros del emblemático Paseo de Montejo, porque está en un punto estratégico dentro del área donde se encuentran los principales hoteles, lo que facilitará la movilidad de los turistas y el impulso de la actividad económica.
“Queremos que el Paseo de Montejo, la avenida Colón y la Cupules, así como el Centro Histórico en su conjunto, tengan una mejor perspectiva de futuro. Una perspectiva fundada en la importancia del turismo, en específico de reuniones, para que la economía crezca y se generen empleos de calidad, y una perspectiva de futuro sólido, con un rostro económico de éxito y bienestar para todo Yucatán”, subrayó en evento celebrado en la Quinta Montes Molina.
Ante la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, Zapata Bello aseguró que este proyecto es factible gracias al respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ve en Yucatán una potencia turística regional. Asimismo, añadió que su diseño y ubicación son elementos que harán al nuevo Centro un atractivo de gran valor para detonar inversiones en hospedaje, restaurantes y servicios.
En su turno, Maass Peña resaltó que con esta obra, la entidad fortalece y moderniza su infraestructura al tiempo de que renueva sus servicios para atraer más y mejores eventos de carácter nacional e internacional, que la consoliden como líder en este importante segmento. Además, se suma a los esfuerzos que la Sectur realiza para posicionar al país como un destino de vanguardia en materia de reuniones y convenciones.
“Por este importante proyecto que comienza a desarrollarse y por la relevancia que hoy guarda Yucatán para el turismo nacional, extiendo mi más amplio reconocimiento al Gobernador, cuyo trabajo y compromiso hacen que esta actividad siga siendo motor del desarrollo para México”, resaltó.
En el encuentro, se explicó que la inversión de mil 200 millones de pesos del Centro contempla la adquisición del terreno y el proyecto ejecutivo, así como el diseño, construcción y equipamiento.
La propuesta fue elaborada por los despachos Álvaro Ponce Arquitectos y Elías Estudio, este último especializado en recintos para convenciones y hoteles. En tanto la edificación, que durará aproximadamente 18 meses, estará a cargo de la firma Opresa y generará 600 empleos directos durante su ejecución.
El nuevo espacio, que iniciará funciones en el segundo semestre de 2017 y que podrá albergar hasta 22 mil asistentes, contará con una plaza principal al aire libre de cuatro mil 335 metros cuadrados con acceso por las avenidas Colón y Cupules, lo que le dará vida y funcionalidad, integrándolo al entorno urbano. También, con un foyer general en las tres plantas que ayudará a la total distribución y libre tránsito de hasta 12 mil personas.
Asimismo tendrá dos terrazas en la planta alta para eventos sociales complementarios a los congresos y convenciones, 10 oficinas para comités organizadores, dos zonas de servicios, una extensa área de trabajo con seis andenes para vehículos pesados y siete espacios para automotores intermedios.
De igual forma, nueve bahías de autobuses para el embarque y desembarque de personas lo cual permitirá el arribo simultáneo de 500 asistentes cada cinco minutos y un estacionamiento subterráneo de 18 mil metros cuadrados con capacidad para 467 automóviles.