324 palabras
México (13 de enero).-
Luego de que la mañana del pasado viernes fuera detenido
Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, el abogado José Luis González Meza, quien lo representará solo en materia del juicio de extradición, denunció que el capo ha estado incomunicado desde el momento de su detención.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el abogado señaló que no hay contacto con “El Chapo” Guzmán, así como que familiares del capo le han hecho saber que desde el momento de su detención está “totalmente incomunicado”.
“No tiene acceso a su familia, no tiene acceso a sus abogados; no tiene acceso a lo más elemental (…) NO puede tomar sus alimentos, no puede dormir, es decir, yo creo que ni si hubieran agarrado a Adolfo Hitler vivo, le hubiera hecho lo que están haciendo al señor Guzmán Loera”.
Si se toma en cuenta el momento de la detención –viernes 8 de enero-, Joaquín Guzmán llevaría alrededor de 120 horas incomunicado, en una violación al debido proceso.
Asimismo, señaló que a Guzmán Loera no se le “respeta el derecho que tiene a ser procesado ante el Poder Judicial de la Federación, en este caso, ante el llamado juicio de extradición”, proceso en el que tienen que ver instituciones como las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.
El abogado González Meza señaló que solicitarán al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso del juicio de extradición, y no un juez de Distrito, así como que sea procesado en México, “como debe de ser; por principio de soberanía”, sostuvo.- (Agencias)