508 palabras
México (12 de enero).-
Al presentar su carta de renuncia a la dirigencia nacional del PRD, Agustín Basave aseguró que en ese partido político hay quienes están al servicio del PRI y del Gobierno.
Denunció que hay quienes pretenden definir la política de alianzas del PRD en la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, y no en la sede nacional de ese instituto.
“Sé que mis malquerientes se van a cebar de mí; los peores, como a los que están al servicio de este PRI-Gobierno, que han elevado la corrupción a niveles históricos, me seguirán calumniando y recurrirán a todo tipo de descalificaciones”, dijo.
“Si otros quieren convertir a nuestro partido en un satélite del PRI, que pese sobre su conciencia”.
En la carta de renuncia, entregada esta tarde al presidente del Consejo Político Nacional, Ángel Ávila, Basave reconoce que ya sabía de la cercanía de algunos dirigentes del PRD con el priismo, así como de las corruptelas en varios de los gobiernos perredistas.
“Creí que la conciencia de la crisis que atravesamos y el instinto de supervivencia podría contrarrestar la injerencia de diversas instancias gubernamentales al interior del partido y las luchas por el control interno y por la interlocución del Gobierno que hoy están desgarrando al PRD”, dijo.
Tras aceptar que no había medido la intensidad de las rivalidades entre tribus, sostuvo que el PRD no tiene conciencia de la terrible situación política por la que atraviesa ni de sus predicamentos económicos.
“La verdad es que existe una disputa por jirones de nadería”, acusó.
Basave reprochó que las corrientes hayan exhibido públicamente la estrategia de negociación de las alianzas.
“Ningún presidente del partido en ninguna parte del mundo puede sostenerse en semejantes condiciones de debilidad, con su credibilidad como representante de su instituto político seriamente mermada de cara sus interlocutores externos”, afirmó.
“Y si puede sobrevivir ser desautorizado a tal grado, debe renunciar por elemental dignidad”.
Además advirtió que no existen condiciones para que pueda encabezar un partido de verdadera oposición.
“He decidido renunciar. Es hora de hacerme a un lado para que quienes me desacreditan se hagan cargo de la presidencia”, agregó.
“Ha quedado claro que no me plegué a los designios de facciones internas y que me opuse terminantemente a actuar para servir a los intereses del PRI Gobierno”.
Acusó al grupo de Héctor Bautista, ADN, de impulsarlo para llegar hasta la presidencia del PRD y ahora empujarlo a renunciar.
Incluso denunció que el secretario de Organización, Camerino Márquez, también integrante de ADN, forma parte del grupo que está dispuesto a sabotear su dirigencia en caso de permanecer al frente del CEN.