402 palabras
México (12 de enero).-
Cuatro integrantes de la familia Argáez López, principales involucrados en el fraude de las cajas de ahorro popular Crecicuentas y Hagamos más en Yucatán, fueron reaprehendidos este lunes.
La Fiscalía General del Estado (FGE) arrestó a Jorge Alberto, Claudia Rubí y Miguel Ángel, así como a la madre de los tres, Lina López Conrado.
La orden fue dictada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado en contra los implicados en el despojo de unos 800 millones de pesos a aproximadamente 500 familias, desde 2012.
El Sistema Crecicuentas S.A. se creó en 2004, y en 2007 cambió al nombre de Crédito Más, S.A de C.V.
En diciembre de 2012 las sucursales de Crecicuentas o Crédito Más notificaron que no estaban en condiciones de recibir dinero de ningún socio, pero continuaron cobrando intereses de préstamos otorgados.
En febrero de 2013, un grupo de 196 personas presentó denuncia formal ante la FGE.
El 29 de noviembre de ese año, el Juzgado Sexto Penal giró orden de aprehensión en contra de cinco directivos: los hermanos Claudia Rubí y Miguel Ángel Argáez López, así como Carlos Javier Cámara Martínez, José Abel Gutiérrez Ordaz e Ileana Guerrero Castillo.
Tiempo después recuperaron su libertad, mientras continuaba el proceso bajo el antiguo sistema penal y con el cual se llevará hasta la resolución de sentencia.
Entre la tarde y noche de hoy, agentes de la Policía Ministerial capturaron a los cuatro familiares ya mencionados, en atención al recurso de apelación que en su momento interpuso la FGE en contra de la libertad que se les había concedido por supuesta falta de elementos.
Las reaprehensiones se ejecutaron por el probable delito de fraude querellado por el particular José Luis Rodríguez Fuentes, por un monto de un millón de pesos.
Los acusados son mencionados como familiares del actual subsecretario de Gobierno, Carlos Sobrino Argáez.
También se ha citado en el caso al ex secretario de Gobierno y actual titular de la Secretaría de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, aunque éste se ha deslindado de los señalamientos.