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México (12 de enero).-
Más de mil 100 millones de turistas viajaron al extranjero en 2014, de acuerdo con cifras oficiales de la Organización Mundial del Turismo. Durante 2015 los números crecieron: tan sólo en la primera mitad del año pasado viajaron 21 millones de personas más que el año anterior.
Para 2016 todo apunta a que las ganas de rebasar fronteras seguirán a la alza. Pero, ¿cuáles serán las tendencias que marquen los viajes por venir? De acuerdo con las editoriales especializadas, Rough Guides y Frommer’s, aquí van algunas predicciones:
Más viajes multigeneracionales Aunque no se trata de una costumbre nueva ?especialmente entre los viajeros mexicano s que, dicen, viajamos hasta con el peric o? las travesías multigeneracionales se han vuelto muy populares y lo seguirán siendo en 2016, opina Matthew Upchurch, CEO y presidente de la red Virtuoso.
En respuesta a este modelo de vacación en el que abuelos, padres y nietos van juntos, ahora es más frecuente hallar servicios que busquen satisfacer los gustos de varias generaciones en un mismo lugar.
Un ejemplo claro de esta tendencia son los cruceros que apuntan a experiencias de entretenimiento para adultos, jóvenes y niños, y que incluyen espacios donde todos pueden convivir a la hora de las comidas o cenas; también son cada vez más comunes las suites comunicadas a bordo.
Más travesías ‘wellness’ Continuar con una rutina de bienestar durante las vacaciones o hallar bienestar en el destino serán grandes motores para los viajes de 2016. Esta tendencia, fuerte en los últimos años, ha hecho que la industria del turismo “wellness” tenga un crecimiento asombroso y, de acuerdo con el Global Wellness Institute, esté valuada en 494 mil millones de dólares.
Los viajes “wellness” pueden ser desde retiros de yoga, escapadas a un spa o travesías en la naturaleza. En un sentido más amplio, se refiere a aquellos viajes en los que, sin importar el destino, la motivación es tener bienestar físico, mental y espiritual, lo que para algunas personas se logra dándose unas vacaciones de la tecnología en una playa recóndita o hasta hacer una ruta de museos por alguna capital europea clásica.
Más Uber y Airbnb, ¿nuevos precios? El auge de plataformas que promueven el consumo colaborativo entre los viajeros continuará en 2016, sin embargo, debido a las regulaciones gubernamentales, los expertos prevén que los costos por aprovecharlas se incrementen.
En noviembre de 2015 la ciudad de Nueva York anunció que iba a destinar 10 millones de dólares en acabar con los “hoteles ilegales” (entiéndase como aquellos espacios que se rentan a través de plataformas como Airbnb). Además, varios gobiernos alrededor del mundo ya proyectan regular los servicios de plataformas como Uber, lo que significaría mayor inversión para los prestadores de servicios y pago de impuestos, entre otros aspectos.
En la Ciudad de México la regulación a Uber y otros servicios de transporte privado solicitados a través de aplicaciones tecnológicas entró en vigor en julio del año pasado.
Más viajeros interesados en aprender Más que sólo seguir aprovechando las alternativas de la economía colaborativa para experimentar los destinos como un local, los expertos de Rough Guides aventuran que este año los viajes en busca de un aprendizaje más profundo tendrán un boom.
Cocinar platillos tradicionales en compañía de una familia, aprender a surfear con un miembro avezado de la comunidad, tomar una lección de fotografía urbana con un profesional del destino o hacer un recorrido por la ciudad a través de la historia de sus graffitis, son sólo algunos de ejemplos de lo que muchos viajeros están buscando y que ya ofrecen sitios web como Withlocals y Trip4Real.
Más crisis, pero más soluciones tecnológicas El panorama viajero para 2016 no estará exento de contratiempos derivados de amenazas terroristas o desastres naturales, aventuran los expertos. Sin embargo y en la medida de lo posible, la tendencia será apoyarse en la tecnología para sortearlos.
Por ejemplo, a finales del año pasado, durante los ataques terroristas ocurridos en noviembre en la capital parisina, así como durante el paso del Huracán Patricia en octubre, Facebook activó el botón de alerta que permitió a los usuarios de la red social indicar a sus contactos que estaban bien. Se espera que los viajeros aprovechen estas herramientas, apps para manejo de crisis y dispositivos con GPS que ayuden a localizarlos en situaciones críticas.