523 palabras
México (12 de enero).-
Según diseñadores de moda como Gaultier y Lagerfeld, no ha habido figura en el rock que mezclara tanto la música como la moda de manera tan continua ni tan exitosa como David Bowie.
“Personalmente, me inspiró por su creatividad, su extravagancia, su sentido de la moda que reinventaba constantemente, por su atractivo, su elegancia y su androginia”, expresó Jean Paul Gaultier al enterarse del deceso de la estrella británica.
“Fue un gran artista y un ícono atemporal de la moda que permanecerá siempre como una referencia para todos”, dijo el diseñador de Chanel, Karl Lagerfeld.
Ambos coincidieron en que por más de cuatro décadas, impuso tendencias en las pasarelas del mundo con sus famosos alter ego musicales.
1.- Su poder camaleónico le hacía cambiar de imagen entre un disco y otro. Diseñó distintas personalidades a través de sus videos y puestas en escena.
2.- Mezcló géneros musicales en diversos momentos de su vida, llegando ser una delicada dama o un osado caballero. Para ello usó, de manera imaginativa toda clase de prendas, maquillaje y accesorios sin importar si eran de hombre o de mujer.
3.- En 1969, cultivó el estilo “new romantic” en el disco Space Oddity con chamarras de cuero doradas, prendas de mezclilla con toques retro, camisas con vuelos y el uso de sombras en los ojos.
4.- Apoyó tendencias como el rock glam en los años 70 y 80. Hizo famoso el maquillaje en forma de rayo de Aladdin Sane y el pelo rojo de Ziggy Stardust, los cuales marcaron tendencia en todo el planeta.
5.- Hombreras extragrandes, chalecos y camisas de cuello blanco fueron la propuesta en el disco The Thin White Duke, de 1976, época en la que también usó maquillaje y cabello relamido hacia atrás en una estética de cabaret decadente.
6.- Sorprendió en el mundo de la moda con el pelo rojo con copete que contrastaba con su palidez, el sombrero “trilby” y el fleco extraterrestre en The Man Who Fell to Earth (de 1976).
7.- Hizo triunfar la estética elegante y punk de un vampiro inmortal en la película de Tony Scott, El Ansía, (trajes cruzados a la medida, finas gafas oscuras y gabardinas de cuero) en la que compartió amores con Catherine Deneuve y Susan Sarandon.
8.- Al casarse con la modelo somalí Imán, en 1992, fue aún más apreciado en el mundo de la moda. Los diseñadores Vivienne Westwood, Thierry Mugler y Moschino le ofrecieron que colaborara con ellos.
9.- Influyó en diversas colecciones de diseñadores como Dior, Saint Laurent y Dries Van Noten, quienes le han rendido homenaje a su legado en sus últimas colecciones.
10.- Quienes diseñaban prendas para Bowie sabían que el músico siempre vinculaba sus atuendos con su expresión musical, por lo que no repetía fórmulas.