524 palabras
México (13 de enero).-
A 12 días de que inició la Administración municipal que encabeza Cuauhtémoc Blanco, no hay certeza sobre quién debe atender algunas oficinas públicas.
En la Secretaría de Desarrollo Sustentable no se puede localizar al titular, mientras que otras, como el Instituto del Deporte Municipal o la Dirección General de Programas Sociales, están vacías.
Los dobles nombramientos en las secretarías del Ayuntamiento, hechos por el Edil y regidores de oposición, mantienen en incertidumbre tanto a funcionarios como a ciudadanos.
El 1 de enero, el ex futbolista nombró a los cuatro secretarios que puede designar sin la aprobación de los regidores, los cuales fueron aprobados por el Cabildo.
Sin embargo, en el resto de los cargos de primer nivel Blanco designó a un grupo de funcionarios como encargados de despacho, pero el grupo de regidores de Oposición, denominado “G9”, votó por otras personas para ocupar esos cargos.
Aunque colaboradores de Blanco aseguran que quienes despachan en el Ayuntamiento son los servidores públicos designados, la realidad es otra.
En la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Alcalde nombró a Juan José Paulino Alcalá Ortega y los regidores de oposición a Héctor Hinojosa Orozco.
REFORMA acudió a la dependencia y funcionarios informaron que Alcalá no se encontraba y que no podían informar cuándo acudiría a la oficina.
Trabajadores que pidieron el anonimato revelaron que un grupo de personas impidió el lunes que Alcalá ingresara al lugar.
“Estoy entrando y veo que nomás no, todo mundo está en la chorcha. Vengo a hacer un trámite y no me saben decir nada”, declaró ayer un ciudadano al salir del inmueble.
Varias de las oficinas instaladas en la sede del Ayuntamiento lucen vacías, entre ellas la del Instituto del Deporte, donde sólo hay basura en el piso.
La oficina de Enlace Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social está cerrada y en un escritorio sólo hay una computadora recostada y cables enredados.
En tanto, la oficina de la Dirección General de Programas Sociales no tiene escritorios y en el suelo hay plantas, computadoras y papeles.
Mientras, decenas de personas permanecen afuera del Palacio Municipal en espera de ser contratadas, como les prometieron, por la actual Administración.
“La gente que está todavía de la Administración anterior dice que si la autoridad les paga lo que les debe, se van, y si no les pagan, pues no se salen”, aseguró un joven que hacía fila.
Roberto Yáñez, Secretario del Ayuntamiento, sostuvo que las únicas personas facultadas para administrar el Municipio son los funcionarios designados por Blanco.
“El Ayuntamiento está en funciones, el Alcalde está todo el día despachando cualquier situación administrativa, todas las áreas están funcionando. No hay ningún problema”, expresó en entrevista.