659 palabras
México (14 de enero).-
La ONU buscará establecer este mes un cese al fuego en Siria así como el inicio de un proceso político que ponga fin al conflicto armado que ha costado la vida a más de 250 mil personas.
Para ello, las Naciones Unidas (ONU) intensifica sus esfuerzos con miras al inicio de las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Bashar al Assad y la oposición siria, previsto para el 25 de enero en Ginebra.
Tras casi cinco años de guerra civil, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, convocó a las partes en conflicto para el día 25 a fin de que negocien un acuerdo de paz en Ginebra.
La ONU espera reunir entonces a los representantes del gobierno de Damasco con “el más amplio espectro posible de la oposición siria”, según De Mistura, que ha puesto en marcha la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 18 de diciembre en la que se aprobó por unanimidad un plan negociado por las grandes potencias en Viena en noviembre.
La resolución histórica establece por primera vez una vía para implementar tanto un cese al fuego como el inicio de negociaciones políticas entre las partes en conflicto en Siria.
La iniciativa adoptada en Viena por Rusia y Estados Unidos busca una salida política al conflicto y cuenta con el apoyo de Arabia Saudita y Turquía, que sostienen a la oposición sunita junto con Washington, y de Irán, principal aliado junto con Moscú del régimen de Bashar Al- Assad.
No obstante, la resolución, que propone un cese al fuego que sería implementado plenamente en enero, y el inicio de un proceso político que en un plazo no mayor de 18 meses desemboque en elecciones libres y democráticas, evita mencionar al presidente Al Assad.
La participación o la exclusión de Al Assad en el futuro de Siria, y en las negociaciones políticas en ese país del Medio Oriente había sido el principal punto de contención en la comunidad internacional y lo que había paralizado al Consejo de Seguridad.
En este sentido, el rey Abdalá II de Jordania, aseguró que Rusia “entiende completamente” la necesidad de un arreglo político en Siria a través de la transferencia del poder.
Rusia está dispuesta a contribuir no solo a la lucha antiterrorista, sino también al arreglo político en Siria, declaró el presidente ruso Vladimir Putin, tras un encuentro con su homólogo sirio celebrado en octubre pasado.
“Siria es un amigo para nosotros, estamos dispuestos no sólo aportar contribución a la lucha contra el terrorismo sino también al proceso político”, dijo Putin.
El líder ruso explicó que el arreglo político en Siria se efectuará en estrecha cooperación con otras potencias mundiales, interesadas en lograr una solución política de la crisis.
Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto armado que ha causado más de 250 mil muertos y más de 200 mil refugiados sirios que han huido a Jordania, Líbano, Irak y Turquía, según estimaciones de la ONU.
Además, unas 400 mil personas se encuentran atrapadas en ciudades sitiadas por varios actores de la guerra y no pueden acceder a ningún tipo de asistencia.
Se estima que otro millón de personas han sido desplazadas a causa de los combates. La jefa de asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, ha advertido que 2.5 millones de personas en el interior del país se encuentran en una situación precaria y en necesidad de ayuda.- (Agencias)