587 palabras
México (15 de enero).-
Los policías federales que detuvieron al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, serán promovidos por sus superiores para recibir condecoraciones y estímulos económicos.
De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad, los elementos también podrían ascender de grado dentro de la corporación.
Indicaron que los agentes, cuyos nombres son reservados por motivos de seguridad, fueron recibidos por el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien los felicitó por la acción.
La corporación readscribió a alrededor de 20 agentes de la División de Seguridad Regional que participaron en la captura de Guzmán como una medida de protección ante posibles represalias.
Las fuentes reportaron que prácticamente desde que se confirmó el viernes pasado la captura del presunto líder del Cártel de Sinaloa, se tomó la decisión de concentrarlos en la Ciudad de México.
En los próximos días reanudarán sus tareas en diversas entidades federativas, aunque antes el Consejo de Honor y Justicia de la PF considera entregarles un reconocimiento, por la captura del narcotraficante más buscado del mundo.
El 8 de enero, elementos de la Policía Federal capturaron al líder del Cártel de Sinaloa cuando escapaba en un auto robado de un operativo de la Marina.
Alrededor de las 9:00 de la mañana, un agente ubicó el vehículo en la carretera México 15, en el tramo Los Mochis-Navojoa y lo siguió para marcarle el alto, en el kilómetro 3.5, de acuerdo con la corporación.
El carro era conducido por Orso Iván Gastélum “El Cholo Iván” y “El Chapo” iba en el asiento trasero. Sólo el primero bajó del vehículo y fue abordado por el federal de caminos, quien portaba un arma larga.
Las autoridades indican que hasta ese momento el agente desconocía la identidad de los presuntos criminales y fue hasta la llegada de otra patrulla de la Policía Federal, con dos elementos, cuando “El Chapo” bajó del Focus y fue identificado por uno de esos policías.
“El Chapo”, según reportes y testimonios, habría ofrecido a los agentes dinero, casas y hasta empresas, para que lo dejaran ir.
Sin embargo, los policías federales optaron por llevarlo a un motel sobre la carretera para esperar refuerzos y contener un eventual intento de rescate.
Según las fuentes, los policías federales están adscritos a la División de Seguridad Regional de la PF y ese día formaban un cerco perimetral en colaboración con la Marina.
El Comisionado Galindo hizo ayer un reconocimiento a los agentes.
“Por nuestra parte los reconocemos, ese día demostraron ser excelentes policías”, manifestó en una entrevista en San Luis Potosí, tras participar en una mesa redonda.
“Policías bien capacitados, bien pagados, un programa de prestaciones, reconocidos, estimulados, condecorados, ahora con programas de vivienda (…), hacen a un policía sólido y es lo que hace que acciones como esta se traduzcan en resultados concretos”.