526 palabras
México (14 de enero).-
Actor de comedia, empresario y ahora Presidente.
Jimmy Morales, quien ganó en octubre pasado las elecciones guatemaltecas con cerca de un 70 por ciento de los votos, asume hoy el cargo tras un año turbulento para el país.
Éste vio cómo el antecesor de Morales, Otto Pérez Molina, terminó en prisión preventiva por corrupción. Un tema que el nuevo Mandatario deberá priorizar, al recibir desde antes de su toma de posesión demandas de guatemaltecos y recriminaciones de observadores.
?El nuevo Gobierno no tendrá compás de espera ni beneficio de la duda; se le pedirán acciones inmediatas, a diferencia de sus antecesores?, opinó Luis Suárez Roldán, decano de la facultad de Economía de la Universidad de San Carlos.
No lo tendrá fácil: pese a haber ganado los comicios por una amplia mayoría, su partido, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), sólo cuenta con 11 parlamentarios de el Congreso, de un total de 158.
Y la corrupción no es el único mal. Con 35.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, un 59.3 por ciento de la población guatemalteca por debajo del umbral de pobreza y una escasez crítica de medicamentos en los hospitales del país guatemaltecos, Morales necesitará una fuerte inversión en programas sociales y de seguridad.
Conseguir los recursos financieros para ello será un reto en sí, ya que su Administración hereda una deuda de 3 mil millones de quetzales, alrededor de 390 millones de dólares.
?Jimmy Morales no tendrá recursos. Ése es el primer desafío”, expresó Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), al diario local La Hora.
A esto se le suma la necesaria reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), órgano recaudador que quedó seriamente debilitado luego que se descubrió una red de desfalco presuntamente liderada por Pérez Molina y su compañera de fórmula, Roxana Baldetti, también en prisión.
Además, el nuevo Presidente se enfrentará a un problema histórico en los centros de detención de Guatemala: las 21 cárceles del país suman una sobrepoblación que supera los 20 mil reclusos.
Al respecto, Morales, quien se ganó a la mayoría de los votantes del país con su imagen de político no tradicional, sólo ha prometido que varias medidas serán tomadas durante sus primeros días al frente del país.
“Si las anticipo, se cae la sorpresa”, dijo a principios de esta semana en una entrevista con el periódico local Presa Libre.
“Habrá bonitas sorpresas hacia Salud; habrá bonitas sorpresas hacia el área de la reconstrucción del país y habrá bonitas sorpresas en el tema de seguridad alimentaria y nutricional”, añadió.