360 palabras
México (14 de enero).-
La obesidad puede provocar el retraso de la menopausia y, con ello, aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades, como cáncer de mama, afirmó Fernando Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio.
“Que se retrase la menopausia no le trae a la mujer ningún beneficio. La obesidad, al contrario, es un riesgo que cobra factura con el paso de los años. La obesidad condiciona que la mujer, cuando entre a su menopausia, ya tiene la presión alta, puede ser diabética, y aumentar sus posibilidades de tener cáncer, el más común, el de mama”, explicó.
Esto sucede porque las dos fuentes principales de producción de estrógenos en la mujer son los ovarios y la grasa, explicó, y una exposición mayor al estrógeno durante la vida puede ser un factor para desarrollar cáncer de mama o cervical.
Dijo que la fecha de la última menstruación suele presentarse entre los 48 y 52 años, pero si a los 55 no ha llegado aún, la mujer debe revisarse a fin de prevenir alguna complicación.
De acuerdo con un estudio del departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge, por cada año que se retrasa la llegada de la menopausia, el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta 6 por ciento.
Por otro lado, desmintió que el retardo de la menopausia evite que las mujeres pierdan calcio, una situación frecuente que puede llevar a la descalcificación.
“En el embarazo, en la lactancia, también se pierde calcio. Si no es repuesto, entonces la mujer llega a la menopausia con una mala calidad del hueso que, aunque esté obesa, no le sirve de nada”, sostuvo.
El ginecobstetra agregó que la genética, el uso de anticonceptivos hormonales por más de 10 años, o un trastorno en la glándula tiroides son otros factores que pueden retrasar la menopausia.