803 palabras
México (15 de enero).-
Llevar a la oficina comida hecha en casa no tiene por que ser aburrido ni repetitivo, sólo hace falta planeación, un poquito de ingenio y unos cuantos tips para hacerlo rápido y sin tedio.
“Queremos disfrutar de una experiencia agradable con nuestra comida a mediodía en la chamba y, como tenemos muy poco tiempo, lo ideal es cocinar durante el fin de semana”, apunta el chef Mariano Sandoval, embajador de Tupperware.
Dos aspectos son fundamentales en la comida para llevar. El primero, que los recipientes sean de calidad, fáciles de transportar y que cierren perfectamente; el segundo, que los platillos sean sencillos, variados y de ensamblaje simple.
“Tienen que ser recetas rápidas, que duren bien una semana en el refri y que puedan combinarse fácilmente con otros ingredientes. Ejemplos clarísimos son la pasta, el arroz al vapor, el cous cous y leguminosas”.
La lista de compras debe estar bien planeada para incluir todos los grupos de alimentos y poder dar a las preparaciones un giro diario en un dos por tres.
Caprese portátil 4 porciones 25 minutos sencillo
Reducción de balsámico 1 taza de vinagre balsámico 2 chiles pasilla asados, sin venas ni semillas Sal y pimienta
Caprese 1½ tazas de jitomates cherry cortados por la mitad 1 taza de queso mozzarella en cubos ½ taza de hojas de albahaca ½ baguette rebanada 2 dientes de ajo picados finamente ¼ de taza de aceite de oliva Sal y pimienta
PREPARACIÓN
Reducción de balsámico Hervir vinagre y chiles hasta reducir a una tercera parte. Dejar enfriar, licuar, sazonar y guardar en recipiente hermético.
Ensalada Mezclar jitomate, queso y albahaca. Sazonar y reservar. Mezclar aceite y ajo, barnizar las rebanadas de baguette, dorar en un sartén y reservar. Acomodar en un recipiente hermético y, al momento de comer, aderezar con la reducción.
Tirami su oficina 4 porciones 15 minutos sencillo
2 tazas de requesón ¼ de taza de leche 3 cucharadas de miel de abeja 1/3 de taza de frutos rojos 12 soletas 2 tazas de café de olla 3 cucharadas de pinole 3 cucharadas de cocoa
PREPARACIÓN
Mezclar requesón, leche y miel hasta obtener una preparación homogénea e incorporar los frutos rojos. Hidratar soletas con café y reservar. En un recipiente hermético, colocar una capa de soletas y una de requesón hasta llenar. Terminar con requesón, decorar con pinole y cocoa.
Wrap de atún con vinagreta de mandarina 4 porciones 20 minutos sencillo
Vinagreta ½ cucharada de mostaza ¼ de taza de jugo de mandarina ½ taza de aceite de oliva 1 cucharada de piloncillo rallado 1 rabo de cebolla de cambray fileteado 1 cucharadita de chile serrano rojo sin semillas picado finamente Sal y pimienta
Wraps 3 latas de atún en agua de 185 gramos, drenadas ¼ de cebolla morada en juliana, desflemada con limón 1 rama de apio en julianas 1 taza de uvas verdes en mitades 1 taza de champiñones fileteados 1 taza de elotes cambray cortados en 3 2 tazas de mezcla de lechugas 4 tortillas de harina burreras
PREPARACIÓN
Vinagreta En un frasco, mezclar mostaza, jugo de mandarina, aceite y piloncillo, tapar y agitar vigorosamente. Abrir el frasco, agregar rabo de cebolla y chile. Salpimentar, cerrar, agitar y reservar.
Wraps Mezclar atún, cebolla, apio, uvas, champiñones y elote; salpimentar y reservar. Calentar las tortillas, agregar lechugas y mezcla de atún. Cerrar como burrito, cortar de forma sesgada y guardar en recipiente hermético.
Pasta thai-mex de cubículo 4 porciones 20 minutos sencillo
½ taza de concentrado de tamarindo 2 cucharadas de vinagre blanco 2 cucharadas de azúcar 1 cucharada de aceite 3 cebollas cambray, fileteada 2 dientes de ajo picados finamente 1 rama de apio en juliana 1 zanahoria en juliana 2 chiles serranos rojos en julianas 1 taza de pasta tornillo de colores, cocida al dente 200 gramos de pechuga de pollo asada en tiras 1 taza de germinado de soya 4 cucharadas de cacahuate tostado 1/3 de taza de hojas de cilantro Sal y pimienta
PREPARACIÓN Mezclar pulpa de tamarindo, vinagre y azúcar. Reservar. Calentar aceite y acitronar cebolla y ajo, cocinar por 3 minutos y añadir apio, zanahoria y chile. Incorporar pasta, pollo y mezcla de tamarindo. Cocinar por 3 minutos más. Añadir germinado soya, cacahuate y cilantro, mezclar y salpimentar. Retirar del fuego y guardar en recipientes herméticos.
Recetas cortesía del chef Mariano Sandoval, embajador de Tupperware.