772 palabras
Mérida, Yucatán, a 11 de Enero de 2016
Con la participación de expertos en patrimonio cultural del ámbito local y nacional, esta mañana el alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró el IV Simposio “Historia, Arte y Sociedad en la Mérida Blanca”, como parte de las políticas públicas del ayuntamiento para preservar el patrimonio cultural de nuestra ciudad.
El concejal en su mensaje resaltó que la importancia de este foro es precisamente la de conocer nuestro legado para tomar acciones inmediatas y a mediano y largo plazo que nos permitan preservar nuestra ciudad y mejorarla sin perder su esencia e identidad.
En el marco del 474 Aniversario de Fundación de la Ciudad de Mérida y como parte del programa del Mérida Fest, el concejal presidió el inicio de las actividades del Simposio de Patrimonio Cultural que en esta su cuarta edición se distingue por ir más allá de los temas de análisis y discusión, sino más bien refrendar que el patrimonio cultural de Mérida Blanca es prioridad en las políticas públicas que impulsa la actual administración municipal.
-Este simposio forma parte de un proyecto mucho más amplio que hemos denominado “Mérida, Ciudad Blanca”, con el que pretendemos hacer de Mérida una mejor ciudad en cuanto a movilidad urbana, accesibilidad universal, innovación, desarrollo sustentable y tradición, resaltó el alcalde.
Limbergh Herrera Balam, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, comentó que en esa labor de conservación es de vital importancia la participación ciudadana, “proteger y conservar el patrimonio cultural es derecho y responsabilidad de la sociedad civil”.
Herrera Balam reconoció el compromiso que mantiene la autoridad municipal para coordinar esfuerzos con las instancias y organizaciones, lo que permite tener resultados positivos tanto para las acciones de conservación y preservación como también del constante aprendizaje para seguir valorando nuestro patrimonio.
Luis Daniel Domínguez Aguilar, presidente de Xiimbal K’aax A.C. aplaudió el trabajo coordinado que se logró para la planeación del simposio y, que la dinámica de la actual administración motiva a coadyuvar con esas metas de conservación y de su difusión en barrios y colonias, tal como lo está haciendo esta asociación.
Como parte de su mensaje, Vila Dosal advirtió que Mérida como ciudad de traza colonial y ambiente provinciano, enfrenta muchos retos, pues hemos crecido hasta ser una ciudad moderna y cosmopolita. Sin embargo, “los meridanos hemos sabido adaptar y adaptarnos a lo nuevo y hoy tenemos esta Mérida que enamora y cautiva a quienes la vivimos y a quienes la visitan”.
Para el ayuntamiento, dijo, es fundamental realizar estas actividades para conocer mejor y mantener viva la riqueza del patrimonio de nuestra ciudad. “Nos motiva mucho la participación de la sociedad, que da muestra de su interés y aprecio por Mérida”.
Así, invitó a los meridanos a participar en esta y otras actividades del Mérida Fest, y en general, a mantener el aprecio por nuestra ciudad, conservar su ambiente y seguir construyéndola con el trabajo diario ya que Mérida bien lo vale.
Por su parte, el director de Desarrollo Urbano Aref Karam Espósitos resaltó que “el reto actual es concebir el patrimonio y su preservación en relación con las necesidades reales de la sociedad; fomentar que los meridanos nos identifiquemos como una comunidad cultural, que asuma que el patrimonio no solo se puede admirar o contemplar, sino que puede seguir creándose y recreándose, evitando que muera lentamente, llevándonos a interactuar con él”.
El simposio se organiza en coordinación con la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado AC (AYERAC) y con la Asociación Xiimbal K’aax AC así como con el apoyo del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Yucatán. El programa de ponencias y foros, disponible en www.merida.gob.mx se ofrecen a partir de hoy lunes y hasta el miércoles 13 de enero, en el Centro Cultural Olimpo.