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México (8 de enero).-
Debido a los retrocesos en tres de las cinco variables que lo integran, en diciembre de 2015, el Índice de Confianza del Consumidor disminuyó 1.06 por ciento mensual, tras avanzar en septiembre, octubre y noviembre.
Por otra parte, el indicador de confianza empresarial del ramo fabril reportó un ligero aumento.
Los datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el Índice de Confianza al Consumidor creció 0.23 por ciento en septiembre, 1.76 por ciento en octubre y 1.21 por ciento en noviembre.
Al interior del índice, el componente de mayor reducción en el último mes del año pasado fue el que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses, pues reculó 2.33 por ciento.
Al mostrar una reducción de 0.62 por ciento en diciembre, la variable que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, se convirtió en el segundo indicador de mayor baja en el mes de referencia.
En la tercera posición por su revés estuvo el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del País esperada dentro de un año respecto a la situación actual, con una variación negativa de 0.49 por ciento respecto a noviembre.
Del otro lado, la variable correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses registró una variación de 1.23 por ciento en diciembre y sumó su tercer avance en fila.
El componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, apenas se movió 0.08 por ciento a tasa mensual.
En tanto, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero (ICEM) obtuvo una variación de 0.06 puntos en diciembre pasado a 50.17 unidades.
En momento adecuado para invertir se presentó el mejor resultado, con un alza de 1.30 puntos, secundado por situación económica presente en el País, con 0.36 puntos, así como situación económica presente de la empresa, con 0.28 unidades.
En contraste, la situación económica futura de la empresa bajó 0.41 puntos y situación económica futura del País 0.16 unidades.
En diciembre de 2015, el Indicador de Pedidos Manufactureros se redujo 0.37 puntos a 51.7, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.