481 palabras
México (7 de enero).-
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que el próximo ciclo escolar habrá un nuevo calendario y un plan para dotar de autonomía de gestión a las escuelas.
“Este plan de una nueva escuela que estaremos dando a conocer como parte de la autonomía de gestión, (incluye) hacer más flexible el calendario escolar”, expresó en la primera conferencia de prensa de este año que adelantó “será muy movido”.
“Este año es fundamental porque iniciará el mayor despliegue para empezar a consolidar, y aterrizar, y a materializar esas políticas públicas que se derivan de la reforma”, señaló.
El plan de la nueva escuela, que se dará a conocer el 25 de febrero, servirá para que las escuelas tengan mayor autonomía de gestión; fortalecer los consejos técnicos escolares; el acompañamiento pedagógico; la función de los supervisores escolares y la descarga burocrática para los directores.
Al mismo tiempo, en el primer semestre del año, dijo Nuño, arrancará la discusión pública del nuevo modelo educativo que concluirá con nuevos planes y programas de estudio, libros de textos y materiales educativos, los cuales se pondrán en marcha en el último ciclo escolar del sexenio.
“Este nuevo plan de estudios podrá entrar en vigor ya sea en el ciclo escolar 2017-2018 o 2018-2019”, explicó.
Anunció que dentro del nuevo modelo educativo se prevé la transformación de las Escuelas Normales del país, así como la transformación del programa de tabletas por un modelo de educación y tecnología en el aula.
Sobre los nuevos planes y programas, dijo, estos deben reflejar las realidades que enfrenta México en el siglo 21
Por otra parte, el titular de la SEP dijo que este año será muy movido.
Incluso anunció que hará dos giras a la semana a diversos estados del País, que continuará con las reuniones regionales de coordinación con los Gobernadores de los Estados, y se va a realizar un Censo de Educación Media Superior y Superior en el país.
Además, dijo, presentará como parte del programa de Escuelas al CIEN, una nueva política de equipamiento escolar.
En la segunda quincena de febrero, dijo, junto con los resultados de la Evaluación de Desempeño, se presentará la estrategia para la formación profesional de los maestros, para lo cual se contará con un 1 mil 800 millones de pesos.
“Este año va a ser clave, será un año muy movido y empezaremos en las próximas semanas para presentar el nuevo modelo”, expresó.