382 palabras
México (5 de enero).-
Los refrescos, jugos y aguas saborizadas, principalmente las presentaciones más pequeñas, aumentaron sus precios en 2014 luego de que se implementara un impuesto de 1 peso por litro a las bebidas azucaradas, señala un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
La investigación realizada en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte indica que el mayor incremento se detectó en presentaciones menores a los 600 mililitros, lo que, advierte, podría alentar el consumo de las presentaciones de 1 litro o más e ir en en contra del propósito del gravamen de reducir el consumo de refresco.
“Los aumentos de precios fueron más altos para los tamaños más pequeños, lo que puede reflejar las estrategias de los productores para evitar desalentar el consumo de grandes bebidas del paquete que están más penalizados por el impuesto al consumo”, se indica en el artículo “Changes in Prices After an Excise Tax to Sweetened Sugar Beverages was Implemented in Mexico: Evidence from Urban Areas”, publicado en diciembre en la revista científica Plos One.
El estudio se elaboró a partir del Índice Nacional de Precios al Consumidor generado por el Inegi, con datos que van de enero de 2011 a diciembre de 2014.
Los investigadores encontraron que el aumento en el precio de los refrescos fue mayor a un peso por litro, mientras que el aumento en el precio de los jugos y aguas saborizadas osciló entre 36 y 61 centavos por litro.
Esto representa un aumento de 11 por ciento al precio de los refrescos de 2013 a 2014, mientras el precio de las bebidas azucaradas no carbonatadas como los jugos subió 3 por ciento.
Por otra parte, el estudio señala que los aumentos no fueron iguales para todas las zonas del país: en la región central-norte, el aumento al precio de las bebidas azucaradas fue de 1.30 pesos (a diciembre de 2014), mientras que en la región sur fue de 90 centavos.