431 palabras
México (10 de febrero).-
Ni la leche fresca (empacada para venderse refrigerada) ni el huevo se escaparon de la lista de productos alimenticios que ya han aumentado precios en lo que va del año.
Ayer NEGOCIOS publicó que, de acuerdo con industriales molineros, la tortilla pasaría a costar hasta 16 pesos por kilo, desde los 10 a 13 pesos que valía, y que frutas importadas como la manzana gala, kiwi, uva y durazno se encarecieron entre 30 y 45 por ciento de diciembre a febrero.
Ahora la leche fresca cuesta entre 4 y 25 por ciento más que hace una semana.
Tanto Lala como Lechera Guadalajara, que comercializa marcas como Sello Rojo y Muuy Buena, anunciaron a los comercios alzas esta semana en los precios de la leche preferente en todas sus presentaciones.
Sin embargo, la leche en cartón y los derivados lácteos o jugos libraron el aumento y mantendrán sus precios.
“Lo único que subió fue la leche fresca; todo el producto derivado, cremas, postres, quedó al mismo precio”, comentó José Alfredo, supervisor de ventas de un centro de distribución de Lala en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Detalló que fue el pasado viernes cuando la empresa informó sobre el cambio, pero para los comercializadores el incremento aplicó a partir del lunes.
Aun así, para algunos dependientes de abarrotes el cambio fue una sorpresa.
“Las dos (Lala y Sello Rojo) subieron (…). Se me hizo raro porque sí tenía un rato que se había mantenido (el precio), pero ya nos dijeron que va a subir 50 centavos, ayer (el lunes) nos dijeron y ya hoy (ayer) la estamos dando al nuevo precio (…) y aunque sean 50 centavos sí hay gente que lo nota”, platicó Raúl, encargado de una tienda de abarrotes en Zapopan.
En cuanto al huevo, ahora se vende entre 26 y 28 en abarrotes, cuando hace un mes valía entre 22 y 23 pesos, lo que implica un aumento de hasta 27 por ciento.
Ayer el Inegi dio a conocer que en enero, la inflación anual llegó a 2.61 por ciento, con lo que dejó atrás los niveles mínimos históricos consecutivos de los últimos meses. A diciembre la inflación anual era de 2.13 por ciento.
En Guadalajara la inflación anual en enero fue de 3.22 por ciento, y fue la ciudad número 12 con mayores alzas, entre las 46 urbes que toma el Inegi como muestra.