520 palabras
México (9 de febrero).-
Empresarios chiapanecos, entre ellos los que vendieron medicamentos con un sobreprecio de hasta mil 900 por ciento a la Secretaría de Salud estatal, protestaron para exigir el pago de bienes y servicios brindados al Gobierno de Chiapas.
De acuerdo con Rafael Jiménez Arechar, empresario local que encabezó ayer los reclamos de un grupo de al menos 60 proveedores en Tuxtla Gutiérrez, la Administración estatal les debe 250 millones de pesos.
Informó que de esta cifra, el mayor porcentaje se contrajo durante la gestión del ex Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Al final de su gestión, entre 2011 y 2012, la Secretaría de Salud de Chiapas adquirió insumos para al menos tres hospitales de la entidad sin licitación y a precios hasta mil 900 por ciento superiores a los normados por la Federación.
REFORMA publicó el domingo, que de acuerdo con investigaciones de la Secretaría de Hacienda estatal por estos hechos, el daño al erario podría alcanzar los mil 500 millones de pesos y que en la red de fraude estarían coludidos empresarios locales y funcionarios del Gobierno de Sabines Guerrero.
Sin embargo, Jiménez Arechar defendió a los proveedores de medicamentos, a los que también se les adeuda.
Aseguró que en la compra-venta de medicina a costos superiores de los marcados, los responsables son las autoridades estatales de salud que incumplieron con las normas de adquisición.
Además, el empresario indicó que en el fraude estarían coludidos también órganos de fiscalización y la pasada Legislatura, por no haber detectado las anomalías en las revisiones de la cuenta pública.
?El problema no es que se haya entregado un precio inflado, sino que al final en el proceso de la oferta y demanda, pues uno propone y al final el administrador o los funcionarios son los que reciben. Ellos son los responsables porque ellos son los que están violando todos los procedimientos normativos de adquisición?, justificó.
Durante las protestas, los manifestantes colocaron mantas en contra de funcionarios de la Secretaria de Hacienda estatal, a quienes culparon de los impagos.
Incluso, en una de las pancartas colocadas en un puente de la capital del Estado, solicitaron la intervención del Papa Francisco ante su próxima visita a a entidad.
Por su parte, el Gobierno de Chiapas informó en un comunicado que ha dado seguimiento y atención a la solicitud de los empresarios, y que cumplirá con el pago de quienes cumplan con las normas respectivas, por lo que las adquisiciones son sometidas a un proceso de revisión.
Sin embargo, la autoridad advirtió que no cederá en el pago de adquisiciones irregulares y amagó con sancionar a funcionarios involucrados en las compras anómalas.
Las mantas para reclamar la deuda del Gobierno de Chiapas con el sector empresarial fueron colocados en distintos puentes peatonales de la capital.