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México (9 de febrero).-
El encarecimiento del dólar no sólo se ha vuelto la principal preocupación de las medianas empresas, también un dolor de cabeza para joyeros y constructores.
De acuerdo con el International Business Report (IBR) de la firma auditora y consultora Grant Thornton, las empresas medianas identifican a la fluctuación cambiaria como el principal obstáculo para su crecimiento.
Durante el cuarto trimestre del año pasado, 48 por ciento de los directivos consultados coincidieron en este resultado, cuando en el primero trimestre del mismo año la proporción era de 38 por ciento.
“Es muy probable que la percepción de los empresarios mexicanos sobre el tipo de cambio y su impacto en las posibilidades de crecimiento de sus negocios siga en aumento”, dijo Mauricio Brizuela, socio director de Salles Sainz Grant Thornton.
En la construcción, el costo de los proyectos de obra pública y privada en el País tendrán que ir ajustándose al precio del dólar.
Hasta ahora las obras pactadas entre finales de diciembre y hasta mediados de enero pasado, subirán entre 5 y 7 por ciento, advirtió Gustavo Arballo, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Aclaró que dicho incremento incluye la inflación, y que el impacto del dólar sólo debe aplicarse en proyectos que usen insumos cotizados en esa divisa.
En el sector joyero el impacto es fuerte no sólo porque sus materias primas se cotizan en dólares, también porque la volatilidad sube la desconfianza entre los consumidores y eso desacelera las ventas, según José Dávalos, director de la casa JD Joyeros.