459 palabras
México (8 de febrero).-
Autoridades federales investigan al grupo delincuencial autodenominado La Nueva Familia que se dio a conocer el sábado pasado por medio de diversas mantas en Michoacán, así como a una banda más llamada Justicieros en Lázaro Cárdenas.
El presunto cártel La Nueva Familia estaría conformado por miembros de lo que fue La Familia y/o Los Caballeros Templarios, señalaron fuentes del Gabinete de Seguridad.
“No hay evidencia de otro grupo criminal en la entidad, aunque ya se está investigando junto con las autoridades de Michoacán”, señalaron las fuentes, que lo mismo dijeron sobre el grupo de Lázaro Cárdenas.
La organización dejó narcomantas el sábado pasado en seis municipios de de Michoacán, entre ellos Zamora, donde se han registrado diversos hechos violentos.
Los mensajes impresos, acompañados de un escudo con dos armas largas cruzadas, ocho estrellas, el mapa de Michoacán y las letras LNF, eran una declaración de guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desde hace meses disputa el control de esa zona.
La región, conformada entre otros por Zamora, Jiquilpan, Tanhuato, Yurécuaro, Venustiano Carranza y Pajacuarán, ha estado dominada por La Familia y luego por Los Templarios, aunque de 2013 a la fecha es disputada por el CJNG.
Está considerada un foco rojo en la entidad por sus índices de violencia y criminalidad, presencia de grupos delictivos y cercanía con Jalisco, por lo que hay despliegue permanente de fuerzas federales.
Tras el hallazgo de las narcomantas el fin de semana, policías estatales y federales reforzaron la vigilancia en esa región y realizan patrullajes ?autónomos y conjuntos? en Municipios como Zamora, Sahuayo, Pajacuarán y Jiquilpan.
Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad confirmaron que la Policía Federal no envió a más elementos a la entidad, aunque sí asignaron a más elementos ya desplegados, a rondines, operativos y recorridos de vigilancia.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJE) detuvo a 12 personas, incluidos tres menores, en posesión de mantas con mensajes alusivos al presunto nuevo grupo criminal, en el Municipio de Pajacuarán.
Entre los detenidos se encuentra Omar Jesús C., alias “El Ronco”, quien según las autoridades se ostentaba como líder del grupo delincuencial.
Los detenidos viajaban en tres camionetas, de donde se decomisó dos armas largas, tipo AK-47 y AR-15, así como siete cargadores, 25 cartuchos útiles y un equipo de radio comunicación.