488 palabras
México (9 de febrero).-
Manzanas, peras, duraznos, uvas y kiwis son frutas de importación que se han encarecido entre 30 y 45 por ciento en las últimas semanas por el alza del dólar, moneda que en lo que va del año ha subido 8.1 por ciento respecto al peso.
Por ejemplo, la manzana gala que en diciembre se vendía en el Mercado de Abastos de Guadalajara en 30 pesos el kilo, ayer se ofrecía en 40 pesos el kilo, o el kiwi que se vendía en 54 pesos y actualmente ronda los 70 pesos por kilo al menudeo.
“El kiwi es de los que más han subido, ésos sí han subido mucho. Yo lo llegaba a dar a 40 ó 50 por muy caro, pero por muy muy caro, y ahorita ya de 70 no va a bajar”, platicó Rosa Espejo, locataria.
Y aunque esperaban que productos como la uva bajaran su precio a estas fechas, después de haberse encarecido en diciembre, previo a la celebración de Año Nuevo, éstas se mantienen en unos 80 pesos el kilo, 45 por ciento más que los 55 pesos que valían en noviembre.
“Es porque está caro el dólar. En otra temporada ahorita la uva ya estaría otra vez en 40 pesos, 50 pesos, ahorita no baja de 70 u 80”, señaló Gerardo Pérez, comerciante.
Adicionalmente el frío ha encarecido algunos frutos nacionales como el plátano, que antes de la temporada de invierno estaba en 16 pesos el kilo y ahora está en 20 pesos; o la piña, que pasó de 13 a 16 pesos.
Debido al precio alto de las frutas, los comerciantes reportan baja en ventas de hasta 30 por ciento desde que inició el año.
Consultado por separado, Ignacio Román, especialista en Economía del ITESO, señaló que mientras algunos productos de la canasta básica han subido por el tipo de cambio, la inflación se mantiene en niveles mínimos, lo que más que una buena situación económica evidencia poca representatividad del indicador para los diferentes segmentos de la población.
El dólar estadounidense tuvo ayer una jornada de alta tensión por bajas en los precios del petróleo y llegó a venderse en ventanillas bancarias hasta en 19.10 pesos por billete verde, aunque cerró en 18.96 pesos, 23 centavos más que el viernes.
Ante la depreciación del peso, el Banco de México salió a inyectar liquidez por 400 millones de dólares al mercado de cambios.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ligó su segundo descenso al cerrar con una baja de 1.05 por ciento, mientras que en EU, el Nasdaq declinó 1.82 por ciento, el Standard & Poor’s 1.42 por ciento y el Dow Jones 1.10 por ciento.