649 palabras
México (10 de febrero).-
Dicen que desde el comienzo de la historia, hombres y mujeres, han buscado incansablemente los medios por los cuales evitar tener descendencia aún cuando dejan fluir las pulsiones carnales. Después de todo, los hijos no son el principal motivo por el cual la gente decide tener relaciones sexuales de acuerdo con la encuesta realizada por la farmacéutica Bayer en Japón durante el año 2007.
La historia de los anticonceptivos se ha caracterizado por un sin fin de métodos que transitaron de lo natural a lo herbolario, mágico y alquímico hasta llegar a las eficientes formulas que conocemos hoy en día. Si bien éstos fueron en su mayoría diseñados para controlar la fecundidad en las mujeres, ahora la ciencia avanzada del siglo XXI nos ofrece un cambio definitivo: anticonceptivos masculinos.
¿No le gustaría a usted ser el cabecilla de sus entrañables espermas? ¿A caso no disfrutaría de las ventajas que trae consigo el elegir con quien ser padre? No me dirá que pasaría de lado la oferta de poder controlar definitivamente su salud reproductiva y elegir los tiempos adecuados o descartar ideas cuando de parentalidad se habla… ¿No apreciaría que por una vez en su vida el control estuviera en sus manos? Ahora es posible y es que cada vez son más los laboratorios que trabajan en descifrar el misterio de la reproducción masculina para controlarla. Te presentamos aquí las tres propuestas más sobresalientes que han sido diseñadas en los últimos años:
Vasalgel
Es un anticonceptivo no hormonal de larga duración que tiene una gran ventaja sobre la vasectomía ya que es mucho más reversible. Consiste en una inyección de polímero en el conducto deferente evitando el paso de los espermatozoides. Para Parsemus Foundation este es un proyecto sobre el cual han estado trabajando por años y las pruebas realizadas con esperma de conejo han resultado exitosas, por lo que para el 2016 se espera comience la fase de pruebas en humanos y su lanzamiento al mercado. Para revertir la acción del polímero se emplea otra inyección.
Bimek SLV
Esta válvula capaz de abrirse o cerrarse con un mecanismo similar al de un interruptor es diminuta (cerca de 18 milimetros) y basta con que sea colocada en el conducto seminal para evitar que los espermatozoides se mezclen con el líquido seminal. Es completamente manual por lo que el usuario elegirá a disposición cuando hacer uso de ella. Creada por Clemens Bimek, la válvula no contiene ningún tipo de hormona y se posiciona como un maravilloso y revolucionario anticonceptivo que estará a la venta en el año 2018.
Píldora
Este anticonceptivo creado a partir del veneno de escorpión, serpiente y araña tiene el objetivo de bloquear las proteínas en las membranas de las células espermáticas para evitar la fertilización. Creado por el Consorcio de Fisiología del Espermatozoide de la UNAM la idea de este anticonceptivo se basa en las capacidades que tiene el veneno para bloquear ciertos canales iónicos, gracias a esto no producirá efectos secundarios en otras células del cuerpo (como riñón o hígado). Debido a que el cuerpo masculino produce espermatozoides nuevos diariamente, al dejar de consumir el tratamiento las células tendrán movilidad y volverán a ser fértiles sin ningún problema. Este método aun se encuentra en etapa de investigación aunque el líder del proyecto, Darszon Israel, tiene confianza en desarrollarlo y lanzarlo al mercado como un tratamiento efectivo.