280 palabras
México (11 de febrero).-
“No le hagan caso a (Andrea) Legarreta, que acabó diciendo puras zonzeras”, fue la petición de Ramón Leal, director de Finanzas de Alfa, propietaria de Sigma Alimentos, sobre los comentarios de la conductora de televisión acerca de que el alza del dólar no implicaba que los productos en México subieran de precio.
En conferencia de prensa telefónica, el directivo explicó que casi la totalidad de los insumos que utiliza la industria de carnes frías y embutidos en México es importada y, por ende, está referenciada en dólares.
“Si se importan productos, se tienen que pasar los precios al consumidor”, argumentó.
De seguir subiendo el dólar, añadió, Sigma y el resto de las empresas empacadoras de carnes frías y embutidos en el País, difícilmente podrán absorber la depreciación del peso, lo que derivaría en una nueva alza en el precio de los productos al consumidor.
“El año pasado se incrementaron los precios. No es una situación que podamos absorber porque compramos la materia prima de Estados Unidos nosotros y los competidores, y tenemos que buscar la forma de pasarla al mercado.
“Por más eficiente que seamos nada más la depreciación, de diciembre del 2014 a diciembre del 2015, el tipo de cambio se fue de de 14.70 a 17.20 y es mucho, son casi tres pesos, y ahorita está (el dólar) en 19 pesos. Tenemos que ir nosotros y la industria buscando formas para no perder rentabilidad”.