307 palabras
México (11 de febrero).-
Por incrementar el precio de la tortilla hasta a 16 pesos por kilo, productores de Jalisco podrían ser sancionados.
De acuerdo con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, no existe autorización para elevar el costo del producto, por lo que desde este martes comenzaron a realizarse operativos conjuntos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para frenar el incremento.
“No es un aumento autorizado, estoy con Profeco trabajando el tema; ayer hubo un operativo, ya hay operativos permanentes, yo creo que ahorita no es momento para aumentar el precio de la tortilla”, señaló el funcionario estatal.
“En Jalisco hubo una cobertura de contrato de más de 1 millón y medio de toneladas, entonces no hay razón para que se suba. Es la parte que estamos trabajando con la Profeco y las autoridades correspondientes, para que esa afectación no le llegue a las familias jaliscienses”.
Advirtió que a través de la dependencia federal se aplicarán sanciones a los productores de tortilla que aumenten el precio.
“Claro que habrá sanciones de acuerdo a como marca la Ley, va a haber sanciones, hasta clausura de los negocios. Es un tabulador que hay y en base en eso se tiene que actuar, pero no tiene que haber un alza tan repentina sin que esté la autoridad de por medio regulando, como se hace en otras ocasiones”, afirmó López Lara.
“No hay una autorización para aumento del precio de la tortilla, y en este caso tenemos que actuar conforme lo marca la Ley, en este caso la autoridad federal a través de la Profeco es quien hará las sanciones correspondientes”,.