670 palabras
México (12 de febrero).-
México es uno de los países más visitados por los papas, al lado de Francia, Polonia, Alemania, España, Brasil y Estados Unidos, mientras que la Basílica de Guadalupe, junto con las de Lourdes y Fátima, son las más frecuentadas por los Pontífices fuera de Italia.
México ha sido distinguido con la presencia de los dos últimos papas, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora con la visita de Francisco, quien llega este viernes por la tarde a la Ciudad de México, luego de una escala en Cuba.
Este privilegio sólo es compartido por siete países que han recibido a san Juan Pablo II, Benedicto XVI y a Francisco: Brasil, Estados Unidos, Cuba, Francia, Turquía, Israel y Jordania, y a partir de este año se suma México.
Esto significa que los más recientes Pontífices han visitado países de mayoría cristiana, judía y musulmana, cuyos gobiernos son tanto de derecha como de izquierda.
A estos viajes se podrían sumar los realizados por el beato Paulo VI a partir del 4 de enero de 1954, quien fue el primer Papa de los tiempos modernos en realizar viajes internacionales, en total 10, en los que abarcó los cinco continentes.
Así, los países más visitados por estos cuatro papas han sido Israel, Jordania, Estados Unidos y Turquía.
En cuanto al número de días que han permanecido en México, tanto san Juan Pablo II como Benedicto XVI suman 27; a esto habría que agregar los días que el Papa Francisco permanezca en la República Mexicana, que serán seis más, lo que dará un total de 33 días.
Juan Pablo II, en su primer viaje apostólico a México, que tuvo lugar en 1979, permaneció en el país del 26 de enero al 1 de febrero, y en total pronunció 36 discursos.
En su segundo viaje de 1990, el Papa permaneció del 6 al 12 de mayo y pronunció 30 discursos; en su tercer viaje en 1993, estuvo en Yucatán los días 11 y 12 de agosto y tuvo tres discursos.
Para su cuarto viaje de 1999, estuvo del 22 al 26 de enero, y dio cuatro discursos. En la quinta visita, la de 2002, permaneció en México el 30 y 31 de julio y el 1 de agosto, y tuvo tres discursos, lo que da un total de 24 días.
En tanto que Benedicto XVI visitó México del 23 al 25 de marzo de 2012, donde estuvo en las ciudades de Guanajuato, León y Silao, lo que da un total de tres días y pronunció cinco discursos.
El número de discursos dados en México suman más de 80, de acuerdo con las memorias publicadas en la página web de la Santa Sede.
A estas fechas se podría sumar de manera simbólica el 21 de mayo del año 2000, ya que en pleno Jubileo de la Encarnación, esa fecha estuvo dedicada a México, y en Roma se canonizó aquel día a San Cristóbal Magallanes y sus 24 compañeros mártires, siendo el país el único que tuvo un día especial en el marco de dichas celebraciones.
Las entidades que han sido visitadas en el país son Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Las únicas entidades que habrían sido visitadas dos veces, si se incluye la gira del Papa Francisco, serán Chiapas, Estado de México y la capital del país.
La visita del Papa Francisco corresponde a una invitación de las autoridades mexicanas y de los propios obispos y cardenales del país.