417 palabras
Ciudad de México, a 11 de Febrero de 2016
El Senado está comprometido con la aprobación de una Ley de Seguridad Interior que le dé certeza jurídica a las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, que respalde a “quien se juega la vida en el campo de batalla” y que preserve los derechos humanos, afirmó la vicepresidenta de la Cámara Alta, Rosa Adriana Díaz Lizama.
Al abrir la Conferencia sobre Seguridad Nacional en el Senado, la legisladora yucateca destacó el compromiso de los senadores para desarrollar “un marco normativo que permita conocer las posibilidades del despliegue y las facultades de las fuerzas armadas”.
La legisladora recordó que ante la crisis de seguridad pública, el Presidente de la República se valió de la facultad establecida en el artículo 89 constitucional para disponer de las fuerzas armadas y garantizar la seguridad interna del país, de manera subsidiaria, en las regiones del país superadas por la amenaza del crimen organizado.
—Los cuerpos policíacos estaban mal capacitados, mal pagados y, en muchas ocasiones, infiltrados por el crimen organizado, y muchos siguen así. No tenían poder ni fuerza para enfrentarse a la dimensión de la amenaza. La ciudadanía no confiaba en su efectividad ni en su probidad. El Estado mexicano tuvo que recurrir a su institución más confiable: las fuerzas armadas.
La vicepresidenta del Senado indicó que para esa tarea sólo se dependía de la capacitación y el compromiso institucional de las fuerzas armadas, quienes “han defendido nuestro territorio frente a las amenazas invasoras y han socorrido a la población ante despiadados desastres naturales”.
En ese sentido, la senadora advirtió la necesidad de un marco jurídico apropiado para regular las labores de las elementos castrenses en el combate al crimen organizado, dotando de certeza jurídica a las regiones que requieren su apoyo en tareas de seguridad, así como a los elementos que participan en éstas.
“En el Senado estamos comprometidos con la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior en los términos que sean funcionales para el Estado mexicano y respetuosos con la institución militar”, subrayó.