709 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de Febrero de 2016
Representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Poder Judicial del Estado (PJE) ofrecieron hoy una conferencia de prensa con la finalidad de dar a conocer los avances de un convenio de colaboración suscrito el mes de agosto del año pasado con el propósito de crear una alianza estratégica en temas de justicia y sociedad, enfatizando la perspectiva de género.
La conferencia de prensa fue encabezada por José de Jesús Williams, rector de la UADY, y Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acompañados de académicos de la Facultad de Psicología así como magistrados, consejeros y jueces.
En el evento, José de Jesús Williams, rector de la casa de estudios, recordó que los objetivos del convenio son, entre otros, la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de reforma y modernización judicial y administrativa, la promoción de investigaciones sobre el impacto de género en los escenarios de aplicación de justicia que competen al poder judicial.
Asimismo, sensibilizar, difundir y capacitar sobre los tratados internacionales en temas relativos a los derechos humanos y brindar herramientas para atender el hostigamiento sexual y laboral así como desarrollar acciones que promuevan la implementación de protocolos para la atención y erradicación de la violencia de género y la atención a víctimas.
Por su parte, Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, enfatizó ante los académicos universitarios, magistrados, consejeros y jueces que “el acuerdo es ambicioso, con muchas líneas de acciones e implica asesoría de expertos de la Facultad de Psicología”.
“Buscamos que UADY y el Poder Judicial tengan elementos para servir mejor a la sociedad y responder a las expectativas que hay de instituciones públicas con una importante responsabilidad en el contexto social”, subrayó el titular del tribunal.
En su turno, Faride Peña Castillo, coordinadora de la Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica de la Facultad de Psicología de la UADY, dijo que entre los resultados alcanzados hasta este momento destaca una plataforma interactiva sobre cultura de la legalidad cuyo objetivo consiste en crear tribunales amigables para niños, niñas y adolescentes.
“La UADY tiene un año trabajando esta plataforma diseñando su modelo y forma que permitirá a los niños tener acceso a lo que es justicia, es decir, saber qué y quién es un juez y quien un psicólogo”, detalló la académica quien puntualizó que para la creación de esta herramienta se cuenta con el apoyo de la Fundación Kellogg y precisó que dicha plataforma será “piloteada” precisamente en el Tribunal Superior.
Otro producto del convenio está relacionado con las residencias profesionalizantes que se traducen en la presencia de cuatro estudiantes de la Maestría en Psicología Aplicada en el Tribunal Superior de Justicia, con fines de asesoría, contención emocional e intervención en crisis.
Otras acciones para el corto plazo son la formación sobre temas de justicia terapéutica y víctimas a unos 50 integrantes del sistema de justicia y en otro orden la aplicación y uso de protocolos especializados en atención a víctimas dentro del poder judicial.
“Aquí la Facultad de Psicología compartirá su modelo de atención a víctimas ya que cuenta con los estándares internacionales y tiene una acreditación producto del trabajo realizado”, agregó Peña Manrique.
Finalmente, Adda Mendoza Alcocer, directora de la Facultad de Psicología de la UADY, expresó que “todos los integrantes de la facultad estamos comprometidos para dar seguimiento a este acuerdo” y subrayó el interés de la institución con la investigación en temas relevantes como la justicia social que está vinculada con el bienestar psicológico.