441 palabras
México (14 de febrero).-
El líder educativo de África, Thierry Zomahoun, convocó a la comunidad científica para que dejen los gises y lo ayuden a descubrir al siguiente Einstein en África.
El presidente y CEO del Instituto Africano de Ciencias Matemáticas (AIMS, por sus siglas en inglés) lanzó la convocatoria durante su participación en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en Washington, EU.
El llamado implica unirse a crear políticas que den soporte a los jóvenes africanos interesados en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
“Creemos que el siguiente Einstein puede ser africano y que él o ella puede desarrollar soluciones que nos lleven a cruzar las fronteras y cambiar nuestras vidas. Necesitamos apoyar a la juventud africana para crear su futuro y entrenar a la siguiente generación de líderes científicos”, precisó Zomahoun.
Pese a que África ha experimentado un importante crecimiento económico desde el año 2000, se están frente a retos en educación para los graduados que quieren continuar en el continente el siguiente nivel de su educación.
Los investigadores africanos aún representan menos del uno por ciento de los especialistas del mundo, por lo que es necesario mejorar la colaboración traerá una serie de beneficios para todo el continente.
Por el momento, la Asociación está reclutando a algunos de los graduados más talentosos en la universidad para ofrecerles la oportunidad de estudiar una maestría en matemáticas, con el objetivo de crear a la siguiente generación de líderes que resuelvan problemas para mejoramiento de las comunidades.
Fundado en 2003, en Cape Town, en Sudáfrica, la Asociación es la primera red de centros de excelencia en ciencias matemáticas, y ha comenzado a ampliar su red de trabajo hacia Ghana, Senegal, Camerún y Tanzania, además de que próximamente podrá establecer uno nuevo en Ruanda.
“Nuestro modelo de trabajo con la iniciativa ‘El siguiente Einstein’ implica que el 70 por ciento de los graduados se quedan a trabajar en el continente, tomando posiciones en instituciones académicas o en la industria, creando un importante vínculo con el sector privado”, añadió Zamohaun.
El programa AIMS tiene como propósito incrementar la presencia de los científicos africanos en el año 2030 al mejorar la preparación de los maestros y buscando a los niños y jóvenes.