1053 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2016
Con la participación de investigadores nacionales y extranjeros este lunes por la mañana se llevó a cabo la inauguración de las decimoterceras Jornadas Internacionales del Concreto Armado, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Organizado conjuntamente con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y el CINVESTAV-Mérida, las jornadas tienen como finalidad difundir los resultados de los estudios realizados sobre el concreto, material más utilizado en la ingeniería civil.
En este contexto, los investigadores, profesores y estudiantes asistentes rindieron emotivo homenaje a Eric Moreno, destacado profesor universitario, quien falleció el 6 de julio de 2015.
Luis Moreno Pech, tío del desaparecido académico, hizo una semblanza de la vida familiar de quien fuera Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería.
Asimismo, Pedro Castro Borges, académico del CINVESTAV-Mérida y coordinador general de las jornadas, habló de la trayectoria profesional del extinto docente de la UADY y finalmente Ana María Arjona Lizarraga agradeció el homenaje realizado a su esposo Eric Moreno.
Concreto armado, tema de las jornadas
Respecto al tema de las jornadas, el concreto armado, Luis Enrique Fernández Baqueiro, director de la Facultad de Ingeniería de la UADY, explicó que “se ha desarrollado tecnología y estudios respecto a este material que se puede estudiar desde una óptica micro y macroscópica”.
“Asimismo, es posible estudiar su comportamiento mecánico y químico”, subrayó el titular de la facultad quien aseveró que “hay tantas variables y componentes en el estudio del concreto que vale la pena reunirse periódicamente para analizar los avances registrados”.
Explicó que el concreto, a través de la “cimbra”, puede tener la forma que se desee; tiene aplicaciones en prácticamente todas partes: piso, muros, vigas, columnas, puentes, silos, etcétera, tiene amplio uso en la vida cotidiana”, detalló.
Para el desarrollo de las jornadas destacó la presencia de expertos nacionales y extranjeros y aseveró que “en Yucatán, debemos señalar, hay amplio conocimiento sobre el tema del concreto armado, en la facultad (de Ingeniería) es tema de interés para integrantes de los cuerpos académico de Ingeniería en Construcción y de Estructuras y Materiales”.
En este sentido señaló que entre los investigadores más reconocidos está precisamente el desaparecido académico Eric Moreno. “Por este motivo las decimoterceras jornadas están dedicadas a la memoria de Eric Iván Moreno quien fuera profesor investigador de la UADY”, reiteró.
Participación nacional e internacional
A su vez, Pedro Castro Borges, académico del CINVESTAV-Mérida y coordinador de las jornadas internacionales del concreto armado, precisó que entre los expositores destacan expertos de los estados de Nuevo León, Veracruz y Campeche, en tanto que del extranjero hay participantes de la Florida, Estados Unidos.
Respecto a la resistencia del concreto y durabilidad de las estructuras “está basado en su desempeño y la tendencia internacional es hacer materiales sustentables para lo cual es necesario utilizar aquellos que emitan lo menos posible CO2 a la atmosfera”.
“Por eso se trata de utilizar materiales reciclados, desechos industriales, adiciones minerales y orgánicas que produzcan el mismo efecto de resistencia estructural o ambiental que un concreto normal pero a cambio dejando de emitir toneladas de CO2”, recalcó.
¿Cómo está México en el ámbito internacional?
-Por la cercanía y contactos con Estados Unidos y Canadá, pero también con Europa y Asia, podemos considerar que el país inicia la parte ascendente en cuanto al desarrollo de concretos modernos, esto no quiere decir rezago, estamos adelantados en la ingeniería mexicana en construcción de grandes obras, el tema es que poco a poco somos capaces de absorber desechos industriales y materiales suplementarios y orgánicos.
Semblanza de Eric Iván Moreno
El evento, fue el escenario perfecto para rendir tributo al desaparecido Eric Iván Moreno, académico de la Facultad de Ingeniería quien falleció en julio pasado, justo cuando se desempeñaba como titular de la Unidad de Posgrado e Investigación.
Luis Moreno Pech, tío del académico y también docente universitario, realizó una semblanza de quien fue su sobrino. “Eric vivió en una familia conformada por su madre, dos tíos, una tía, un abuelo y una bisabuela que lo consintió plenamente cuando fue niño”.
“En este ambiente familiar tratamos de fijar en él, primero, que sobre todas las cosas hay un ser supremo que decide la vida de las personas; esta fue la base, también que el amor es fundamental para la relación con todas las personas y que el trabajo es primordial para superar las etapas que nos corresponden vivir”.
Durante el evento, se enfatizó la formación académica y trayectoria profesional de Eric Moreno quien destacó por su producción científica y publicaciones en revistas especializadas, nacionales y extranjeras, en las cuales figuró también como integrante de los comités editoriales.
“Adquirió la suficiente convicción y experiencia para ser evaluador”, comentó Pedro Castro, del CINVESTAV-Mérida, quien agregó que “llevó impresionante ritmo en la formación de recursos humanos y aquí, en la facultad, están sus alumnos para dar testimonio”.
Se indicó también que Eric Moreno fue también miembro del Consejo Editorial de la UADY, del Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería, Director Editor de la Revista de Ingeniería y Coordinador del Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería.
Ana María Arjona Lizarraga agradeció a las autoridades universitarias, Colegio de Ingenieros, estudiantes y docentes, el homenaje realizado a quien fuera su esposo, Eric Iván Moreno.