295 palabras
México (15 de febrero).-
Al menos el 66 por ciento de los derechohabientes activos del Infonavit tiene hábitos de ahorro, pero de ellos, sólo el 10 por ciento guarda dinero para su vejez, por lo que el organismo buscará alternativas de ahorro voluntario.
De los que ahorraron, el 39 por ciento guarda dinero como un colchón para emergencia; el 22 por ciento para pagar deudas; el 19 por ciento para gastos escolares, revela una encuesta realizada por el organismo de vivienda que atiende a más de 17 millones de trabajadores activos y además administra recursos de trabajadores para su retiro.
“Lo anterior demuestra que esta capacidad de ahorro no se destina prioritariamente para la formación de un retiro seguro; su uso es mayormente para emergencias y pago de deudas”, detalla el organismo en dicha encuesta que forma parte de su plan financiero 2016-2020.
Esto obedece a que debido a los ingresos, la mayoría no tiene la capacidad para ahorrar, porque es prioritario el consumo de alimentos, pago de renta, servicios, comentó Raymundo Tenorio, director del Departamento del Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
Además, el ahorro en las familias normalmente no es una tradición y si hay algún hábito, es a través de formas informales como tandas.
Aunque por otra parte, la cultura del ahorro a través de los años se vio dañada, sobre todo después de la década de los 80, cuando las autoridades de la banca de desarrollo eliminaron mecanismos que lo fomentaban, como los timbres de ahorro que los niños compraban y en 10 años duplicaban su valor.