317 palabras
México (17 de febrero).-
Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió que se realice una investigación “imparcial y exhaustiva” sobre la riña ocurrida en el penal de Topo Chico, el pasado jueves, además de que se garanticen los derechos de las familias.
El relator especial de la ONU, Juan E. Méndez, exigió en un comunicado, que se establezcan las “responsabilidades legales” de las autoridades penitenciarias y los reclusos que participaron en los hechos, que dejaron 49 muertos y 12 lesionados.
En el documento exhorta a garantizar el derecho de los familiares a saber la verdad acerca de lo acontecido, a una identificación pronta de las personas fallecidas que aún se desconocen sus nombres, a una entrega digna de los restos de las personas fallecidas y a una atención médica de calidad a los heridos.
Además, se refirió a que se incluyan “garantías de no repetición” de los hechos, que se traduzcan en una “mejora sustancial” en las condiciones de detención del penal, donde el domingo se eliminaron los “privilegios” que tenían algunos de los líderes del crimen organizado recluidos, entre los que se encontraban celdas de lujo.
En la visita que Juan E. Méndez realizó al penal en 2014, constató la “flexibilidad excesiva” del régimen penitenciario, además de las condiciones de sobrepoblación del penal, cercanas al 35%. Además, en el informe que realizó en esa ocasión, se refirió a la infraestructura deteriorada, malas condiciones sanitaras, mala calidad de la comida y los tratos “crueles, inhumanos y degradantes” a personas con discapacidad, entre otros aspectos.