438 palabras
México (17 de febrero).-
A través de los jesuitas, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa en 2014 hicieron llegar una carta al Papa Francisco.
Fuentes cercanas al encuentro entre los jesuitas y Jorge Bergoglio, celebrado el pasado domingo por la tarde en la Nunciatura Apostólica, confirmaron que el tema de derechos humanos fue abordado en la reunión, específicamente el caso Iguala.
Los jesuitas entregaron un documento elaborado por los padres de los normalistas desaparecidos, mismo que el Papa leyó, y se conmovió, señalaron las fuentes.
Consultado sobre el tema, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, reconoció la existencia de la carta pero indicó que no podía dar ningún detalle sobre su contenido, pues aún esperan poder lograr un encuentro privado con el Papa, negociación que no se quiere entorpecer dando a conocer el escrito.
Además, los sacerdotes de esta orden religiosa expusieron a Francisco la relación entre la Compañía de Jesús y el Gobierno de Enrique Peña Nieto, con el que ha habido algunas tensiones.
Hasta el momento está descartada una reunión privada entre el Papa Francisco y los padres de los normalistas.
Una vez más, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, indicó que no habría encuentros privados con grupos específicos de víctimas de la violencia, pues todos, dijo, son bienvenidos en la misa de este miércoles en Ciudad Juárez.
Aseguró que todos los encuentros del Papa tienen significado a nivel nacional.
Son más de 27 mil los desaparecidos en México, señaló Lombardi, y el Papa desea hablar con todos.
“El Papa desea hacer memoria de las víctimas de la violencia en conjunto, y todos los grupos que deseen venir pueden venir, pero el Papa no puede hacer encuentros particulares”, reiteró en Morelia.
Por la noche, en rueda de prensa en la Ciudad de México, se le preguntó si podía confirmar si se abordó el tema Ayotzinapa en el encuentro con los jesuitas, pero se negó a responder, aludiendo al carácter privado de la reunión.
“Yo no tengo que dar información sobre los encuentros privados del Papa. Si las personas que participan dan información, ése es problema de ustedes. Mi tarea no es dar información sobre lo que el Papa dice con personas en encuentros privados”, subrayó el vocero.