491 palabras
México (17 de febrero).-
La caída del peso frente al dólar pegó parejo a los medicamentos, al registrar incrementos de entre 15 y 20 por ciento al mes de febrero.
De acuerdo con la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), estos aumentos en precios se registraron tanto en medicinas de patente como en genéricas.
“Esperemos que esta tendencia ojalá ya quedara en esa situación, sin embargo, creo el panorama no es tan bueno”, explicó Juvenal Becerra, presidente del organismo, el cual agrupa a unas 5 mil 600 farmacias independientes.
Detalló que esta alza está relacionada con un incremento en los precios de las materias primas, de las cuales 95 por ciento se compra en dólares.
Dichos incrementos en el precio de medicamentos se suman a los registrados a finales del 2015, los cuales fueron entre 20 y 30 por ciento de patente y 10 por ciento los genéricos.
El titular de Unefarm señaló que seis de cada diez clientes se han quejado en las farmacias de que está subiendo mucho de precio el medicamento.
“La gente sí lo está resintiendo, es un tema en el que a nosotros se sale de las manos, hacemos este tipo de estrategia de limitar la ganancia personal, pero aún así no alcanza para decirle al cliente que no subió”, manifestó Becerra.
México tiene la tasa de gasto de bolsillo más alta entre los países de la OCDE, con un 45 por ciento del gasto total en salud.
El representante de este organismo resaltó que entre los principales afectados por los incrementos en precios están los pacientes de enfermedades crónico-degenerativas ?como es el cáncer y la diabetes?, cuyos tratamientos son de por vida.
Uno de los medicamentos que ha registrado incrementos de diciembre del año pasado a febrero de este año es Arcoxia, utilizado para el tratamiento de osteoartritis y de la artritis reumatoide, entre otras indicaciones.
En dicho periodo aumentó en un 12 por ciento el precio de su presentación de 28 comprimidos de 90 miligramos, al pasar de mil 69 pesos en promedio a mil 199 pesos, de acuerdo con la herramienta Quién es Quién en los Precios de Profeco.
El aumento para su presentación de 7 comprimidos ?de 120 miligramos? fue de 8 por ciento, pues en lugar de 498 pesos los pacientes deben pagar 539 pesos por este producto.
La aspirina con 40 tabletas de 500 miligramos aumentó un 16 por ciento su precio, ya que pasó de costar 22 pesos en promedio a 26 pesos, según el monitoreo realizado por Profeco en la Ciudad de México y su área metropolitana.