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México (17 de febrero).-
Aunque el “juego” no ha terminado, la volatilidad del dólar frente al peso “debilitará” al consumo de los videojuegos en México, prevé Ricardo Rocha, vicepresidente del Cluster de Medios Interactivos y Entretenimiento de Monterrey (MIMEC).
De acuerdo con Rocha, durante el 2015 éste consumo registró ingresos por 20 mil 167 millones de pesos en México; sin embargo, estiman que en el 2016 sea un 20 por ciento menos, debido a que los videojuegos y consolas incrementaron su precio un 23 por ciento.
Este aumento es porque el 99.9 por ciento de los videojuegos son importados, principalmente de Estados Unidos, explicó el directivo.
“El tipo de cambio afectará a que el ‘gamer’ vaya a tener que escoger mucho más su juego y ahora cuestan más, los videojuegos andan entre mil 200 a mil 400, cuando antes costaban 999 pesos”, resaltó Rocha.
Resaltó que este aumento no sólo reúne a videojuegos de consolas portátiles y caseras como el Wii U, Play Station 4 o Nintendo 3DS, ya que también los juegos a través de dispositivos móviles sufren de la volatilidad.
De acuerdo con el directivo, actualmente estiman que en México haya más de 64.8 millones de “gamers”.
“Más de la mitad de la población del País es usuaria de videojuegos”, destacó Rocha, “este incremento afectará sin duda a una industria que viene en pleno crecimiento en México”.
El directivo explicó que la volatilidad del dólar dificultará la creación de empresas mexicanas productoras de videojuegos, pues batallarán más para que el consumidor prefiera comprar contenido nacional que uno extranjero.
“Las mexicanas necesitarán publicidad más segmentada, el consumidor no te va a comprar sólo porque eres mexicano, te va a comprar si eres bueno”, detalló Rocha, “esto puede desanimar a que salgan más empresas mexicanas”.
Según el directivo, calculan que en México hay 50 estudios de videojuegos, cifra que es superada por países como Estados Unidos, el cual registra más de 500 como Electronic Arts o Activision.
Incluso, el dólar caro ha incrementado la fuga de talento, precisó Rocha, pues los estudios estadounidenses voltean a ver a México por mano de obra más barata y bien preparada.
“La gente con experiencia en México prefiere irse a Estados Unidos porque ganan más y con el dólar más caro ganan mucho más si lo conviertes a pesos”, señaló el directivo, “se van porque hay pocos lugares para trabajar videojuegos en México”.