397 palabras
Bogotá (15 de febrero).-
La Fuerza Pública en Colombia se declaró en alerta máxima ante el paro armado que inició en la madrugada de hoy el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), para conmemorar los 50 años de la muerte en combate del sacerdote Camilo Torres.
Al menos siete acciones entre ataques a la Fuerza Pública y voladuras a torres de energía en varias regiones de Colombia, han ejecutado los guerrilleros del ELN en las últimas horas, de acuerdo con los reportes de las autoridades.
El sacerdote Camilo Torres, quien fundó la facultad de sociología de la Universidad Nacional, y fue uno de los impulsores de la teología de la liberación en Colombia, ingresó a las filas del ELN en 1965, y el 15 de febrero DE 1966 murió en una zona rural del nororiente de este país, cuando participo en el primer combate con el Ejército.
Desde entonces Camilo Torres, es un símbolo y referente de la guerrilla del ELN, que es la segunda organización insurgente más activa en Colombia, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En una de las acciones armadas murió el policía Yefri González Sinisterra, en una zona rural del municipio de Ptatre, en el nororiente de Colombia, en donde resultaron heridos dos civiles.
El ataque se dio cuando un grupo de agentes llegaron a un pequeño restaurante para consumir alimentos, fueron atacados por la espalda con armas de fuego.
Los guerrilleros también dinamitaron una torre de transmisión de energía eléctrica, que dejó sin el servicio a varias poblaciones en el norte de Colombia.
En el departamento de Antioquia, que es otra zona donde operan los guerrilleros del ELN, hostigaron una patrulla militar en cercanía de una escuela, en donde más de 300 niños quedaron en medio del fuego cruzado.
Las autoridades de la zona ordenaron suspender las actividades escolares como medida preventiva ante las amenazas del grupo guerrillero.
El director general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, confirmó este lunes que la Fuerza Pública está en completo alistamiento y en alerta máxima en todas las regiones de Colombia.