298 palabras
México (12 de febrero).-
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) Javier Plascencia descartó que integrantes de esa organización trafiquen con cocodrilos y ofreció apoyar las investigaciones que realicen las autoridades ambientales.
La Profepa informó el miércoles que investiga la muerte de 124 ejemplares de un total de 350 que fueron trasladados hacinados de Culiacán, Sinaloa, a Chetumal, Quintana Roo, en un tráiler que realizó una escala irregular justo frente a la plaza comercial de calzado Outlet Murza, en León, Guanajuato
Aunque aceptó que en León existen empresas que fabrican calzado con piel exótica, Plascencia aseguró que ésta se adquiere con todos los permisos federales.
“Nosotros, dentro del gremio, hemos impulsado que todo se maneje bajo la normatividad, esa es una de las principales responsabilidades de nosotros como organismo”, indicó.
Refirió que el Senado ordenó apenas realizar una inspección a la industria del cuero-calzado en León y que ahí pudieron corroborar que se está cumpliendo con toda la regulación.
“Estamos tranquilos. Yo estuve trabajando con las empresas, con la autoridad, comprobando que se está llevando a cabo esta práctica de acuerdo a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre”, dijo.
Indicó que, de acuerdo con el delegado de la Semarnat en Guanajuato, Israel Cabrera, el cargamento de cocodrilos que pasó por la ciudad traía la documentación en forma.
“Hasta donde yo tengo entendido, todo venía en orden. Será la autoridad federal competente quien investigue y sancione si alguna empresa haya adquirido o pretendido comprar cocodrilos”.