411 palabras
México (10 de febrero).-
El ex presidente de Islas Baleares (comunidad española en el Mediterráneo) Jaume Matas, reconoció hoy que ordenó contratar a Iñaki Urdangarin para la celebración de eventos deportivos porque “interesaba estar bien con la familia real”.
En el juicio del llamado “caso Nóos”, el ex dirigente declaró como acusado de haber ordenado los contratos al Instituto Nóos, que la década pasada dirigía Urdangarin, y que derivaron en operaciones irregulares y varios delitos.
El juicio del “caso Nóos” inició el pasado 11 de enero y esta semana retomó sus sesiones con declaraciones de los acusados, entre ellos el ex presidente balear, al que se señala como el responsable de contratar al cuñado del rey Felipe VI de España.
Entre los años 2003 y 2006 el Instituto Nóos cobró de los gobiernos de Baleares, de la Comunidad Valenciana y otros por asesorar en eventos deportivos, en los que se detectaron procedimientos y pagos irregularidades.
Urdangarin y su ex socio Diego Torres en el Instituto son los principales acusados de malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación y fraude fiscal.
“Nos interesaba vincular a la familia real a Baleares. Urdangarin era duque de Palma, nos interesaba que trabajara por promocionar por todo el mundo utilizando su capacidad de relación”, explicó en el interrogatorio.
Matas, que gobernó Islas Baleares y presidió el Partido Popular (PP) en esa comunidad entre 2003 y 2007, reconoció en el juicio el control de gasto en este asunto, en concreto el dinero de más que se pagó a Nóos.
“Asumo mi responsabilidad y mi culpabilidad por no haber garantizado que el dinero de los ciudadanos se pagaba en lo que realmente se hacía”, expresó.
El político conservador aseguró que el entonces rey Juan Carlos de Borbón nunca le llamó para intervenir en estas operaciones ni para recomendar a su yerno.
Asimismo, reveló que la vinculación de Urdangarin la concretaron en un partido de pádel que jugaron en el Palacio de Marivent (casa de vacaciones de la familia real en Mallorca) entre el esposo de la infanta Cristina, su director de Deportes, José Luis Ballester y él.- (Agencias)